21.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 10:50 am

Directo

La ULPGC aspira a gestionar 40 millones de los fondos europeos de reconstrucción que llegarán a Canarias

Tres grandres programas centrados en la modernización de las infraestructuras de investigación, destino final del dinero

Luis Serra, rector de la ULPGC. Foto Web RTVC.
Luis Serra, rector de la ULPGC. Foto Web RTVC.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha presentado al Gobierno regional tres grandes programas, por un importe de unos 40 millones de euros, para poder desarrollarlos. Lo haría con los fondos europeos de reconstrucción que recibirá el archipiélago para gestionar en los próximos dos años.

Así, los tres grandes programas están centrados en la modernización de las infraestructuras de investigación, la ULPGC verde y la ULPGC digital, y los mismos llevan por nombre INNOTEC, GreenULPGC y DigiULPGC.

Características

De este modo, la ULPGC apuesta por actualizar las infraestructuras de investigación y la tecnología ligada a ella en el programa INNOTEC, donde se han identificado 11 líneas estratégicas que van a permitir reforzar la innovación, la investigación científica y la promoción de nuevos perfiles.

Promoción de nuevos perfiles, tanto profesionales como de investigación, al servicio de la sociedad canaria mediante la modernización y adquisición equipamientos de investigación.

Añaden que en esas 11 líneas estratégicas se incluyen la economía verde y azul, los ecosistemas canarios y su biodiversidad, el espacio literal y los recursos hídricos, la adaptación al cambio climático y la promoción de una sociedad sana, entre otras cuestiones. En este caso, el programa supondría 13,7 millones de euros.

La ‘Universidad verde’ y la ‘Universidad digital’

En cuanto al programa GreenULPGC, este promueve una universidad verde que apuesta por la sostenibilidad energética y medioambiental con el despliegue masivo de instalaciones fotovoltaicas y que «supondría una muy necesaria puesta al día» de edificios, instalaciones y recursos de uso común por la comunidad universitaria. Este plan supone 22 millones de euros.

Finalmente, el proyecto DigiULPGC se refiere a continuar el desarrollo digital de la ULPGC dado que son tecnologías que «quedan rápidamente obsoletas y es necesario su actualización».

En este caso, se incluyen tres líneas estratégicas, la mejora de la seguridad y la red de comunicaciones de datos y de servidores; la digitalización de la gestión de la investigación y de los procesos universitarios y la modernización de la docencia virtual y el teletrabajo. Este proyecto implica 3,6 millones de euros.

Se calcula que España podría recibir unos 70.000 millones de estos fondos europeos de reconstrucción para programas de sostenibilidad y digitalización.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias