14.4 C
Las Palmas
29 enero 2023 5:40 am

Directo

La unidad móvil de Televisión Canaria visita las aulas de las Islas

Una unidad móvil de Televisión Canaria se desplazará hasta los Centros de Enseñanza de Canarias para que los escolares conozcan cómo se hace Televisión y participen en la elaboración de un Informativo

La experiencia piloto del proyecto se realizó el pasado 18 de enero con alumnas y alumnos de Primaria y Secundaria del Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria

Vídeo: ‘Somos Gente Fantástica’

Este mes de enero de 2023, la Televisión Pública de Canarias ha puesto en marcha una iniciativa pionera para acercarse a los centros escolares de las Islas y trabajar mano a mano con los y las estudiantes de Primaria y Secundaria.

«Se trata de generar un vínculo emocional con los más pequeños y que sientan que esta tele es su tele», en palabras de Francisco Moreno, administrador único de RTVC.

Desde ahora y durante los próximos meses, una unidad móvil de Televisión Canaria se desplazará hasta los Centros de Enseñanza de Canarias para que los escolares conozcan ‘in situ’ cómo se hace Televisión y experimenten, de manera lúdica, el trabajo en equipo de profesionales de múltiples disciplinas que intervienen en la elaboración de un Informativo. Durante la experiencia, los distintos grupos de alumnos desarrollarán su propio informativo en sus centros escolares y ante las cámaras de Televisión Canaria.

Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de GC, experiencia piloto

La experiencia piloto, que se realizó el pasado 18 de enero en el Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, ha confirmado las expectativas sobre esta Tele Rodante, como la ha bautizado el equipo encargado de ponerla en marcha. Una iniciativa que está dirigida, en esta primera fase, al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y de la ESO.

Los estudiantes del Loyola pudieron realizar su propio Informativo teniendo a su entera disposición tanto la unidad móvil, como al equipo técnico de TVCanaria, que les fue tutorizando y enseñando las herramientas básicas para la realización de una emisión de informativos.

Coordinados por el Departamento de Comunicación que dirige Candelaria Delgado, un amplio equipo de profesionales de la comunicación hace posible esta iniciativa cuyo fin es acercar la Televisión Pública a los escolares. Una actividad que, a la luz de las hemerotecas, resulta ser pionera en este ámbito.

Servicio Público y enseñanza ‘in situ’

El responsable técnico de la Unidad Móvil, Vicente Suárez, el jefe de Sonido, Víctor Vega, personal de producción y redacción, así como la coordinadora de Imagen Corporativa, Cristina Mendoza, participaron en esta aventura formativa, amén de divertida, que aspira a llevar el cometido de servicio público de la RadioTelevisión Canaria un paso más allá. Una hoja de ruta para seguir haciendo de la televisión pública, la televisión de todas y todos los canarios.

Durante las dos jornadas iniciáticas en el colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, casi un centenar de escolares de 5º de Primaria pudieron ejercer de periodistas, técnicos de Imagen y Sonido y realizadoras/es.

El equipo docente del centro asegura haber encontrado en esta aventura de la Tele Rodante una estrategia prometedora para desarrollar proyectos educativos que se amolden a las nuevas áreas curriculares obligatorias.

Al tener que desarrollar un proyecto informativo y presentarlo ante las cámaras, los alumnos y alumnas deben trabajar en equipo e investigar juntos sobre los temas de los que hablarán en el Informativo. Además, para trabajar en el medio audiovisual y para leer ante las cámaras deben manejarse en la dicción, la expresión oral y escrita. Por último, la puesta en escena bajo los focos les ayuda a desarrollar técnicas escénicas en un espacio cómodo y confortable en el que sentirse acompañados.

Y lo más importante es que se divierten aprendiendo, en este caso, a ser periodistas y comunicadores por unos días.

Tras esta exitosa experiencia, la Tele Rodante de Radio Televisión Canaria espera recorrer muchos Centros educativos en todas las Islas.

Relacionadas

Otras Noticias