El Museo Atlántico de Lanzarote está a entre 12 y 14 metros de profundidad y reúne diez grupos de esculturas creadas por Jason deCaires
El Cabildo de Lanzarote ha anunciado este miércoles la intención de reabrir el Museo Atlántico, único museo subacuático de Europa. Está situado en Playa Blanca a entre 12 y 14 metros de profundidad. Reúne diez grupos de esculturas creadas por el artista británico Jason deCaires.
El presidente insular, Oswaldo Betancort, ha destacad, tras reunirse con el escultor británico, «la importancia de que se retome una iniciativa que sitúa a la isla en el mapa mundial de las actividades turísticas sostenibles que se realizan en los mares y océanos».
El museo, que se cerró en 2020, «vincula una obra escultórica tan importante como esta con la riqueza de los fondos marinos de Lanzarote y La Graciosa». A la vez que «permite diferenciarnos como destino turístico respecto a los competidores», ha recalcado Betancort.
Grupo de trabajo técnico y jurídico
En esta línea, se creará un grupo de trabajo técnico y jurídico, en el que estarán presentes el Cabildo, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y el artista británico para definir un modelo. Y establecer un cronograma para la apertura del museo, respondiendo así a una demanda de los clubes de buceo de la isla.
Jason deCaires, quien ha regresado a la isla después de cinco años, ha manifestado que «Lanzarote y La Graciosa son dos lugares muy especiales» para su proyecto artístico. Ha hecho hincapié en que, «tras este tiempo sin visitar la isla, el Museo Atlántico continúa cambiando diariamente, debido a las dinámicas del ecosistema marino», y que por ello realizará una inmersión para conocer su estado actual.
DeCaires ha considerado que se ha abierto «una vía de trabajo muy constructiva con la institución insular».
Inaugurado en 2016
El Museo Atlántico, situado en Playa Blanca, fue inaugurado en 2016 . Es el único subacuático en Europa donde se puede bucear entre las esculturas del artista Jason deCaires Taylor, conocido por sus creaciones submarinas.
Se desarrolló como un arrecife artificial y consta de diez grupos diferentes de esculturas, el Rubicón es uno de ellos, formado por 35 figuras de personas que caminan hacia una hermosa pared con una abertura y que fueron creadas con modelos de residentes de Lanzarote.
También puede verse la famosa balsa Lampedusa, una referencia a la crisis de refugiados en Europa, y un grupo de niños en pequeñas embarcaciones, llamado Los Jolateros.
Además, hay varias imágenes, que son mitad cactus y mitad humanas, que representan el vínculo entre el hombre y la naturaleza.
La sociedad moderna y la tecnología también están presentes a través de las esculturas de varios fotógrafos y de una pareja que están tomándose un ‘selfie’. Jason deCaires Taylor creó en 2006 el primer parque de esculturas submarinas del mundo en Granada, en el Caribe, que National Geographic lo considera una de las 25 maravillas del mundo, y en 2009 continuó con MUSA, otro museo submarino con más de 500 esculturas en la costa de Cancún, en México.
Estos proyectos, ha apuntado el Cabildo, tienen como objetivo lograr una interacción positiva entre las personas y el mundo submarino.