La playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, ha recuperado la bandera verde tras no detectarse la presencia de microalgas en sus aguas
En un mensaje en las redes sociales el área de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que la playa de Las Canteras, la más importante de la capital y una de las principales playas urbanas del país, vuelve a ondear la bandera verde después de más de una semana con bandera amarilla de precaución por la presencia de microalgas y de peces globo en el litoral.
El servicio de salvamento y socorrismo, que gestiona Cruz Roja en dicha playa, confirmaba a primera hora de este miércoles las condiciones «óptimas» para el baño al no apreciarse presencia de estas cianobacterias en el agua, según ha informado la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa.
Este fenómeno por presencia de microalgas comenzó el lunes 7 de agosto, lo que llevó a Cruz Roja a izar la bandera amarilla de precaución al baño atendiendo al protocolo de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
Piden la colaboración de los bañistas
Posteriormente desde Ciudad de Mar.Ciudad se instaló en los accesos del Paseo de Las Canteras hasta las zonas afectadas lonas de aviso al público para reforzar la comunicación de baño no recomendado.
La orientación de la bahía de El Confital, así como las condiciones de vientos y mareas han sumado para que este afloramiento, que ha afectado a numerosas zonas del litoral del archipiélago, haya permanecido durante los últimos nueve días en dicha playa.
De todos modos, desde la Concejalía de Ciudad de Mar se pide la colaboración de los bañistas para que sigan las recomendaciones de los socorristas y los avisos de las banderas de seguridad si vuelva a repetirse la situación.
Por último cita un informe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), firmado por los investigadores Javier Arístegui, Antonio J. González-Ramos y Mar Benavides, para indicar que los aumentos anormales de temperatura, la disminución de viento y los aportes de polvo sahariano, con la calima, «favorecen que estos organismos se agreguen en superficie, eleven sus tasas de fotosíntesis y aumente su tasa de reproducción formando acumulaciones masivas».