El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido a los bañistas que los peces globo son una especie tóxica para el consumo humano
El pasado fin de semana aparecieron decenas de peces globos en la orilla de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.
Cientos de peces sin vida fueron retirados este sábado del litoral por parte de los servicios municipales. Por su parte, el Ayuntamiento capitalino ha pedido este lunes precaución a los bañistas: el pez globo es una especie no comestible y tóxica para el consumo humano.
El responsable de Cruz Roja, Enrique Vélez, ha destacado que «si vamos caminando por la orilla y encontramos este pez, no debemos tocarlo. En caso contrario, debemos lavarnos las manos con agua y jabón. Y si las irritaciones persisten, debemos acercarnos al puesto de socorro más cercano».
Evitar el baño por la presencia de microalgas
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido este lunes una alerta por la presencia de microalgas en una parte de la playa de Las Canteras, y ha recomendado a la población que no se bañe en las zonas afectadas.
Según ha informado el área de Ciudad de Mar de la capital grancanaria en un breve mensaje en las redes sociales, el equipo de socorristas de Cruz Roja en la playa de Las Canteras ha detectado manchas de microalgas entre la zona conocida como Muro Marrero y la calle Luis Morote.
Siguiendo con el protocolo del Gobierno de Canarias para este tipo de casos, la Cruz Roja «no recomienda el baño en la zona», que abarca unos 200 metros de la línea de costa del arenal.
El Ayuntamiento de la ciudad también ha recordado que en toda la playa ondea la bandera amarilla por las condiciones de mar reinantes, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para respetar estas restricciones al baño «pensadas para la salud y seguridad de todos los bañistas».
Esto se une a otra alerta que también ha notificado este lunes el Consistorio por la presencia puntual de peces globo en esta misma playa.
“Se trata de una especie que puede resultar toxica para el consumo humano”, declaró en una nota el área de Ciudad de Mar tras encontrar varias decenas de ejemplares muertos de este pez en distintos puntos del arenal durante el fin de semana.