21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 12:35 pm

Directo

Normalidad y escasa incidencia en primera jornada del paro de transportistas

La primera jornada de paro indefinido de los transportistas se ha desarrollado con incidencias mínimas y no ha influido en la actividad de los principales mercados mayoristas en la península, ya que la convocatoria liderada por la plataforma nacional en defensa del sector del Trasporte no cuenta con el respaldo de la patronal mayoritaria

La primera jornada de paro indefinido de los transportistas se ha desarrollado con incidencias mínimas y no ha influido en la actividad de los principales mercados mayoristas en la península,
Normalidad y escasa incidencia en primera jornada del paro de transportistas

La primera jornada del paro indefinido convocado desde este lunes por los transportistas agrupados en la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte ha transcurrido con normalidad y escasa incidencia, al contrario de lo que ocurrió con la protesta que protagonizó el pasado mes de marzo la misma organización.

Pese al poco seguimiento, el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, se ha mostrado «satisfecho» con el desarrollo de la primera jornada de paro, que ha arrancado en Madrid con una manifestación desde Atocha hasta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La concentración ha congregado a cerca de 1.500 transportistas, según los cálculos policiales, y a decenas de miles, de acuerdo con las cifras aportadas por los convocantes, que se han reunido a última hora de la tarde en el estadio Civitas Metropolitano.

Tras no ser recibidos por ningún representante del ministerio, Hernández ha advertido de unas «Navidades muy oscuras» si no se buscan soluciones para que se garantice el cumplimiento de la ley, aprobada hace unos meses, que prohíbe que los transportistas trabajen por debajo de costes.

Sin embargo, ha explicado que no es intención de su colectivo que la protesta se prolongue tanto como la del pasado marzo, que duró 20 días y puso contra las cuerdas a la cadena de distribución logística española, a la vez que asegura que la protesta no busca «hacer daño» a ningún sector, a las puertas del periodo de ventas más intenso del año, incluidos el ‘Black Friday’.

«Mínima» incidencia para el gobierno

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de «mínima» la incidencia de la protesta, con un total de 14 incidencias registradas a primera hora de la mañana que no han evitado que la jornada haya transcurrido con absoluta normalidad.

Sánchez ha agradecido a todos los transportistas que han decidido no secundar el paro convocado por la Plataforma, y ha vuelto a recordar que este «carece de justificación», ya que no contribuye a solucionar los problemas del sector y «puede dañar los intereses de otros sectores económicos y al conjunto de la sociedad».

En este sentido, ha reiterado su respeto «total y absoluto» al derecho a la manifestación, aunque ha vuelto a insistir en que la Administración ya ha dado «respuesta y satisfacción a numerosas reivindicaciones históricas de los transportistas».

Sin incidentes de relevancia

Los 50.000 efectivos que, según Sánchez, ha desplegado el Gobierno para garantizar el transporte de mercancías por carretera han permitido que no se hayan producido apenas incidencias.

Los principales problemas, según destacan desde el Ministerio del Interior, han tenido lugar en la localidad de El Provencio (Cuenca), donde se han producido pinchazos en las ruedas de tres semirremolques de empresa, en tanto que las fuerzas de seguridad han identificado algunos piquetes en Salas (Asturias) y Oviedo.

En la mayoría de las comunidades autónomas no se ha registrado ningún tipo de incidentes, aunque en algunas regiones como Galicia, concretamente en la provincia de Lugo, los transportistas han reconocido que el tráfico de camiones ha sido algo menor de lo habitual.

El único punto negro de la jornada ha sido la quema de camiones en Villaescusa (Cantabria), un acto que la Guardia Civil investiga si guarda algún tipo de relación con el paro.

Normalidad en los centros logísticos

En la misma línea, los principales centros logísticos, de distribución y vías de comunicación no se han visto afectados por el paro, registrando los movimientos habituales para un lunes.

El centro de distribución alimentaria más importante del país, Mercamadrid, ha funcionado este lunes con «absoluta normalidad», cuando en el paro de marzo vio reducida su actividad considerablemente (hasta un 50 % de sus productos algunos días). 

Las patronales, en contra

Las principales patronales del sector han vuelto a mostrar su rechazo a un paro que no cuenta con el apoyo de ninguna asociación de las que sumaron a su anterior convocatoria, como fue el caso de Fenadismer, Fetransa o Feintra.

Así, la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) ha informado de «absoluta normalidad» en el desarrollo de la jornada y ha vuelto a criticar el «sinsentido» de la convocatoria, tras las mejoras acordadas hace meses con el Gobierno que «mejoran absolutamente» las condiciones de los trabajadores.

Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que también rechaza el paro, ha explicado que los principales puertos del país operan con normalidad y no se ha registrado la presencia de piquetes.

Relacionadas

Otras Noticias