Activistas y entidades buscan promover que los fondos marinos de Canarias, en su totalidad, puedan convertirse en un área marina de protección prioritaria
Una delegación de Mission Blue junto a activistas, entidades y organizaciones internacionales se reunieron en Tenerife con el fin trazar una hoja de ruta para promover que Canarias pueda convertirse en un área marina de protección prioritaria.
Las reuniones fueron los días 30 y 31 de agosto, encabezadas por Max Bello. Experto en política oceánica internacional que ha trabajado en el ámbito medioambiental durante más de dos décadas. Ha contribuido a garantizar la protección de más de 2 millones de kilómetros cuadrados de aguas territoriales. Esta se trata de su primera visita a las Islas Canarias.
Mission Blue es una fundación creada por la bióloga marina, exploradora y autora estadounidense Silvia Earle. Nació con el objetivo de promover la protección de los mares de todo el mundo.
Abama Blue Ocean
El 30 se produjo el primer coloquio en el hotel Las Terrazas de Abama. Se presentó el libro Abama Blue Ocean. A lo largo de sus 235 páginas se muestran 55 fotografías submarinas realizadas por Francis Pérez, Eduardo Acevedo, Joaquín Gutiérrez, Montse Grillo, Marcos Latorre y Rogelio Herrera. Este último fallecido recientemente y a cuya memoria se dedica la obra.
En el libro se recoge imágenes del hábitat y varias especies existentes en la zona Teno-Rasca captadas por seis fotógrafos de Pelagic Life Canarias. Un extenso análisis científico apoyado en el trabajo de la Asociación Tonina y de las dos universidades públicas canarias. El grupo BIOECOMAC de la Universidad de La Laguna y el instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En este encuentro participaron, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, Francis Pérez, director de la organización Pelagic Life Canarias y director fotográfico del libro, Jacobo Marrero, director de la Asociación Tonina, Rafael Picazo, director nacional de Oris, y Elodie Casola, directora de Marketing y Comunicación de Abama Luxury Residences. Estas dos últimas compañías son las han financiado el libro fotográdico que muestra extrema riqueza con la que cuenta el litoral de Teno-Rasca. Único santuario de ballenas de Europa.
“Estamos impresionados por lo que hemos visto en las inmersiones que hemos hecho del 28 de agosto al 4 de septiembre. La interacción que hemos visto con esos animales ha sido maravillosa y yo tengo el listón muy alto. Lo consideramos solo un anticipo que llama a profundizar en el conocimiento de la riqueza marina del archipiélago en su conjunto. No dudamos que en el resto de islas encontraremos también una asombrosa e increíble biodiversidad”, asegura Max Bello.
Entre las distintas organizaciones asistentes al acto se encontraban, Innoceana, Blue Nature, Oceana, la Fundación Patagonia Azul, No es país para Delfines, la Fundación Ocean Born, Blue Marine Foundation y Blue Nature Alliance, entre otras.
Teno-Rasca
La Zona de Especial Conservación de la franja marina Teno-Rasca es parte de la Red Natura 2000. El principal brazo de conservación de la Unión Europea. Esta franja ha sido declarada Km 0 para la población de calderones tropicales en el Corredor Biológico Mundial. Un Hope Spot por Mission Blue, y está incluido en el espacio marino de La Gomera-Tenerife. Declarado Lugar Patrimonio de Ballenas por la Alianza Mundial de Cetáceos.
En la segunda jornada, participaron también representantes municipales de Guía de Isora. Su alcaldesa Ana Dorta, y la concejala del área de Destino Turístico y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Adeje, Patricia Paulsen. Para conocer de cerca la propuesta de conservación apoyada por Mission Blue y la intención es desarrollar una segunda edición del libro Abama Blue Ocean, en español.