El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez , confía en poder inaugurar en esta legislatura el cierre del anillo insular de Tenerife y la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria
Así lo ha manifestado este jueves después de que el nuevo viceconsejero de Infraestructuras, Francisco Javier González, y el director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo canario, Antonio Acosta, juraran su cargo en Las Palmas de Gran Canaria.
También ha tomado posesión Eloísa Gil, la secretaria general técnica de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, «la más importante del Gobierno de Canarias», según ha dicho su titular, quien espera completar su organigrama en las próximas semanas, con los nombramientos de las direcciones generales del Instituto Canario de la Vivienda, Infraestructuras Viarias y Transportes.
Pablo Rodríguez, quien ya estuvo al frente de este departamento entre 2015 y 2019, ha recordado que en ese período firmó el convenio de carreteras vigente, que finaliza en 2027, de ahí que su ejecución sea «el reto fundamental» de este mandato «en lo que a infraestructuras viarias se refiere».
Infraestructura portuarias, otra de las prioridades
También será prioritaria la mejora de las infraestructuras portuarias, concretamente la prórroga o la convocatoria de nuevos concursos para la concesión de muelles deportivos, el transporte público colectivo y la movilidad sostenible.
A ellos se suman los retos de costas, un ámbito que, tras el traspaso parcial de las competencias en esta materia a la comunidad autónoma, ha obligado a crear una dirección general monográfica.
«Cuando el Estado se reserva algunas competencias, para nosotros es insuficiente, si bien creemos que el paquete que tenemos es importante y va a poder resolver problemas en la gestión de este espacio y vamos a estudiar bien» el conflicto que afecta a varios hoteles «para ver cómo le damos respuesta porque lo que queremos es que se note que el autogobierno es mucho más eficiente», ha referido.
Plan Canario de Vivienda
Pablo Rodríguez también ha aludido a la importancia que tendrá el área de vivienda, ya que el acceso a ella es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos en Canarias.
Preguntado por la necesidad de construir viviendas a precios asequibles que ha planteado esta semana la patronal de la construcción de Las Palmas, el consejero regional de Obras Públicas ha admitido que existe una demanda «de todo tipo de vivienda, porque en el mercado no hay disponibles en ninguno de los sentidos».
Por ello, lo que se plantea la Consejería es «seguir la hoja de ruta marcada por el Plan Canario de la Vivienda, que finaliza en 2025 y que CC apoyó en el Parlamento».
Sin embargo, Rodríguez cree que «hay cuestiones a mejorar», como la colaboración público-privada.
«Es fundamental seguir construyendo vivienda, pero también permitir que los promotores privados puedan hacerlo porque necesitamos colocar vivienda en el mercado de manera inmediata», ha aseverado.
El consejero también se ha comprometido a «buscar la manera de poner en el mercado gran parte» de las numerosas «viviendas vacías» que hay en el archipiélago.