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2 diciembre 2022 6:35 pm

Directo

Política de privacidad

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante «RGPD»); y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, RADIOTELEVISIÓN CANARIA (en adelante, «RTVC»), acorde a sus fines de gestión del servicio público de radio y televisión, informa a los usuarios que toda la información recabada sobre datos de carácter personal a través de los diferentes canales, formularios, sitios web de RTVC, aplicaciones móviles oficiales (en adelante apps) o por cualquier otro medio, ya sea digital o analógico serán tratados en todo momento, conforme a los principios de licitud, lealtad, transparencia, proporcionalidad, minimización de datos, limitación de la finalidad, confidencialidad, integridad y exactitud que establece el RGPD.

¿Quién trata los datos?

El responsable del tratamiento de sus datos personales es el ente público RADIOTELEVISIÓN CANARIA, o la sociedad mercantil pública TELEVISIÓN PÚBLICA DE CANARIAS, S.A. ó la sociedad mercantil pública RADIO PÚBLICA DE CANARIAS, S.A., todos ellos con domicilio social en Calle La Marina, nº 57, C.P. 38001 de Santa Cruz de Tenerife, con número de C.I.F. Q8850005C, A-38491098 y CIF A38918470, respectivamente, inscrita Televisión Pública de Canarias, S.A. en el Registro Mercantil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tomo 1622, folio 55, hoja TF 16862, el día 31 de marzo de 1998 e inscrita Radio Pública de Canarias, S.A. en el Registro Mercantil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hoja TF-42548, al folio 127, del tomo 2966 de la Sección General, inscripción primera el día 19 de julio de 2007

Contacto del Delegado de protección de datos

Te informamos que el Delegado de Protección de Datos de RTVC será el encargado de velar y supervisar el cumplimiento de la normativa de protección de datos en RTVC así como su participación y comunicación en todas las cuestiones relativas a la protección de datos personales con los interesados.

Los interesados podrán ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos por lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales en el correo:  [email protected]

Si tiene dudas acerca del uso que hace RTVC de sus datos personales, o si quiere ejercitar alguno de sus derechos puede contactar en todo momento con nuestro Delegado de Protección de Datos dirigiendo un escrito, adjuntando copia de su DNI, pasaporte o documento equivalente que le identifique o mediante su representante legal e indicando el motivo de ejercicio del derecho a través de la siguiente dirección de correo:[email protected].

O bien puede dirigirse a través del siguiente correo postal:

A/A Delegado de Protección de Datos

Calle Profesor Lozano, nº 9

Polígono Industrial El Sebadal

35008 Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué datos tratamos?

Queremos recordarle que antes de empezar a utilizar cualquiera de los servicios que ofrece RTVC, deberá leer con atención las clausulas informativas de información que encontrará en los formularios a la hora de completar sus datos personales, así como esta política de privacidad.

En el caso de no facilitar cierta información personal cuando se señale como obligatoria en los formularios, puede conllevar que no sea posible gestionar su registro como usuario, facilitarle información institucional o prestarle otro tipo de servicios disponibles a través de los diferentes canales habilitados al efecto o el uso de determinadas funcionalidades a través de los sitios web y apps de RTVC.

Se podrá retirar el consentimiento prestado para los tratamientos que así se soliciten y en cualquier momento mediante el envío de la notificación pertinente a la dirección de correo de protección de datos.

Por otro lado, el usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose RTVC el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho. En el supuesto de que el usuario ponga a disposición de RTVC datos de carácter personal pertenecientes a terceros, deberá estar debidamente autorizado para ello, debiendo informar expresamente a los titulares de dichos datos sobre los derechos y/o obligaciones aquí contenidos, reconociendo la veracidad, exactitud, vigencia, actualización y autenticidad de dichos datos.

¿Con qué finalidad se tratan los datos y cuál es la base que legitima el tratamiento?

Puede consultar la finalidad y la base que legitima los tratamientos para cada una de las actividades que lleva a cabo RTVC en el registro de actividades de tratamiento de RTVC.  Además, realizamos estudios de utilización de nuestros servicios, medición de audiencias, así como análisis estadísticos al respecto, mediante datos anonimizados.

Sin perjuicio de los datos indicados en el registro de actividades de tratamiento, RTVC informa de que los datos tratados podrán ser objeto de un proceso de anonimización (eliminando las posibilidades de identificación de los usuarios de manera irreversible) cumpliendo con todas las garantías establecidas por la legislación y las medidas que permita el mercado, con el propósito de realizar estudios sobre la utilización de nuestros servicios, la medición de audiencias y el análisis estadístico. 

A este respecto, señalar que los principios de protección de datos de carácter personal no son aplicables a la información anonimizada.

¿Cuánto tiempo conservamos sus datos?

Conforme al principio de limitación del plazo de conservación que establece el RGPD, garantizamos que los datos personales que tratamos en RTVC serán conservados única y exclusivamente durante el tiempo que sea necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron, indicadas en el registro de actividades de tratamiento de RTVC. Pasado este tiempo se conservarán debidamente bloqueados a los efectos de determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos mientras no se revoque su consentimiento o no se ejerza alguno de los derechos establecidos en la normativa de protección de datos vigente. Los datos personales no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines.

¿Cuáles son sus derechos cuando tratamos sus datos?

La normativa de protección de datos permite que puedas ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión («derecho al olvido»), limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas.

Derecho de acceso

El derecho de acceso es tu derecho para conocer si se están tratando o no tus datos de carácter personal y, en el caso de que se esté realizando dicho tratamiento, obtener una copia de tus datos personales que son objeto del tratamiento.

Derecho de rectificación

El ejercicio de este derecho supone que podrás obtener la rectificación de tus datos personales que sean inexactos.

En la solicitud deberás indicar a qué datos te refieres y la corrección que hay que realizar. Además, cuando sea necesario, deberás acompañar tu solicitud de la documentación que justifique la inexactitud o el carácter incompleto de tus datos.

Derecho de oposición

Este derecho supone que te puedes oponer a que el responsable realice un tratamiento de los datos personales cuando la base legal que habilita a RTVC para su tratamiento, de las indicadas en el apartado «¿Con qué finalidad se tratan los datos y cuál es la base que legitima el tratamiento?», sea el interés legítimo.

RTVC dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Derecho de supresión («al olvido»)

Podrás ejercitar el borrado o la eliminación de tus datos de carácter personal cuando, entre otros motivos previstos en el RGPD, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recabados.

Derecho a la limitación del tratamiento

Este derecho consiste en que obtengas la limitación del tratamiento de tus datos personales siempre bajo unas condiciones que se establecen legalmente.

 
 

Los interesados podrán solicitar, en determinadas circunstancias, la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso, únicamente, se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Derecho a la portabilidad

Cuando el tratamiento de los datos personales se efectúe por medios automatizados y la base que legitima el tratamiento sea la ejecución de un contrato o su consentimiento, el interesado podrá copiar o transferir sus datos desde nuestra base de datos a otra distinta.

Los recibirá en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable, pudiendo a su vez transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre que el tratamiento esté legitimado en base al consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato.

Derecho a no someterse a decisiones automatizadas, incluidos perfiles

Este derecho le permite no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzcan (dichas decisiones) efectos jurídicos o le afecten de modo similar. Salvo que dicha decisión sea necesaria para la celebración o ejecución de un contrato, esté autorizada por una ley o se base en el consentimiento.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, dirigiendo un escrito a la siguiente dirección: [email protected]

O bien puede dirigirse a través del siguiente correo postal:

A/A Dirección de Protección de Datos y Privacidad,

Calle Profesor Lozano, nº 9

Polígono Industrial El Sebadal

35008 Las Palmas de Gran Canaria

En ambos casos deberá adjuntar copia de su DNI, pasaporte o documento equivalente que le identifique o mediante su representante legal e indicando el motivo de ejercicio del derecho.

RTVC dará respuesta a su solicitud en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse dos meses en caso de ser necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.

Para obtener más información sobre sus derechos visite la página Web de la Agencia Española de Protección de Datos (https://www.aepd.es/reglamento/derechos/index.html). En el caso de no estar de acuerdo conforme a la forma en que se utiliza su información o con nuestra respuesta ante el ejercicio de cualquiera de estos derechos, tiene derecho a presentar una queja o reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) domiciliada en la C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid. Teléfonos: 901 100 099/91 266 35 17

¿A qué destinatarios podemos comunicar sus datos?

Los datos no serán cedidos salvo que se haya prestado expresamente el consentimiento para ello o sea legalmente exigible en cumplimiento de cualquier normativa que resulte de aplicación.

Establecido lo anterior, RTVC para poder gestionar sus páginas web y apps y los datos personales de sus usuarios, contará con la colaboración de nuestros proveedores de servicios de confianza que pueden tener acceso a sus datos personales y que serán tratados en nombre de RTVC.

RTVC formaliza con sus proveedores de servicios el correspondiente contrato de encargo de tratamiento de datos mediante el cual se impondrán, las obligaciones y medidas tanto técnicas como organizativas que resulten necesarias para garantizar un nivel de seguridad de la información adecuado de sus datos personales, así como la firma de cláusulas de confidencialidad para el tratamiento de dichos datos.

RTVC únicamente proporcionará la información mínima necesaria para realizar la prestación del servicio.

Puede consultar los destinatarios para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo RTVC en el registro de actividades de tratamiento de RTVC.

Comunicaciones comerciales vía correo electrónico

Las únicas comunicaciones comerciales que se realicen por correo electrónico serán aquellas que hayan sido consentidas o autorizadas expresamente por los destinatarios de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, salvo lo dispuesto por el artículo 21.2 de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en la redacción dada por la Disposición Final segunda de la Ley General de Telecomunicaciones, es decir cuando exista una relación contractual previa.

Datos relativos a menores de edad

Los menores de 14 años pueden registrarse en las páginas web y apps únicamente con la autorización y consentimiento de sus padres, tutores o representante legales quienes serán los únicos responsables de todos los actos realizados a través de las páginas web y apps por los menores a su cargo, incluyendo la cumplimentación de los formularios con los datos personales de dichos menores y la marcación, en su caso, de las casillas que los acompañan.  Se advierte que los padres tutores o representante legales deberán habilitar los mecanismos necesarios para evitar que los menores a su cargo accedan a las páginas web y apps y/o faciliten datos de carácter personal sin su supervisión, no admitiendo RTVC responsabilidad alguna al respecto.

En caso de que detecte que un menor de 14 años se ha registrado sin autorización se podrá solicitar, a sus padres o tutores, el envío de los documentos oportunos que acrediten la mencionada autorización. En caso contrario, se dará de baja el usuario o registro a la mayor brevedad posible.

En el caso de que los padres, tutores o representantes legales de menores detecten un tratamiento de datos que no haya sido autorizado podrán presentar sus reclamaciones o consultas dirigiéndose a: [email protected]

¿Cómo protege RTVC los datos personales?

RTVC ha adoptado las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y legalmente requeridos por el RGPD, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a disposición según el estado actual de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural. Sin perjuicio de lo anterior, el usuario es consciente de la posibilidad de que la seguridad de las comunicaciones a través de red no sea invulnerable.

Enlaces a otros «web sites»

En el caso de que la página web ofrezca enlaces a otros «web sites», y aunque se trata de asegurar que esos «web sites» de terceros cumplan los estándares adecuados, no podemos garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos ni la relativa a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en los mismos.

Contacte con nosotros

Si tienes cualquier pregunta o duda acerca de nuestra Política de Privacidad, por favor diríjase a nosotros a través del correo electrónico: [email protected]

Modificación de la política de privacidad

RTVC se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad, de acuerdo a su propio criterio, o motivado por un cambio doctrinal de la Autoridad competente en Protección de Datos, legislativo o jurisprudencial en el supuesto que dicha actualización suponga un cambio sustancial en la misma. Cualquier modificación de la Política de Privacidad será publicada, antes de su efectiva aplicación. El uso de las páginas web y apps, una vez comunicados dichos cambios, implicará el conocimiento de la nueva Política de Privacidad publicada.

Se recomienda a los Usuarios la revisión periódica de la Política de Privacidad de RTVC ya que resultará de aplicación aquella que se encuentre vigente en el momento de uso de las páginas web y apps.