Este martes se inauguró el centro de Santa Cruz de Tenerife y la previsión es que antes del mes de junio se abran los de Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, inauguró este martes el primer centro de crisis 24 horas para atender a las mujeres víctimas de violencia sexual en Canarias. Se trata del centro ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

En la inauguración, también estuvieron Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Aina Calvo, Secretaria de Estado de Igualdad, y Ana Brito, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI). Este centro se financia a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR).
El Ejecutivo canario prevé que antes de junio se inauguren los 4 restantes en Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, “donde ya hemos adquirido los inmuebles y tenemos el personal formado a la espera de ultimar algunos trámites necesarios para proceder a su apertura”, aseguró Delgado.
Red de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de género
Por su parte, Clavijo aseguró que “nuestro modo de trabajar y nuestro compromiso con el territorio y las mujeres víctimas de violencia sexual es más que patente. El mandato europeo, a través del Ministerio de Igualdad, nos exigía un centro por cada provincia y nosotros hemos ido más allá, abriendo uno en cada isla, y organizando un sistema para que, en el caso de las islas de La Gomera y El Hierro, que en un principio no se adscribieron al proyecto, los cabildos nos cedan unas instalaciones que permitirán desarrollar estas mismas acciones”.
Mientras se acondicionaban, el ICI seleccionó al personal necesario. Estos ofrecerán una atención integral y profesional a las mujeres usuarias. Este servicio se suma a los recursos de la Red de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de género que el ICI financia en cada isla.
Las mujeres podrán acudir en cualquier momento del día o de la noche, cualquier día del año y allí se les ofrecerá asistencia psicológica, jurídica y social en un entrono seguro.

Protocolo de actuación
Aina Calvo explicó que este centro se suma a los 56 que ya existen en España. En este sentido, “desde hoy, en Tenerife se apuntala la atención del 50% de su población con un servicio ejemplo de cogobernanza y de compromiso de las profesionales que se encargará de esta tarea”, destacó.
La actividad de los centros se regirá por un protocolo de actuación en el que se establecen los criterios de atención y se garantiza la integración de estas nuevas instalaciones con los servicios ya existentes.

El objetivo es asegurar una respuesta coordinada y rápida ante situaciones de violencia sexual, evitar duplicidades y potenciar la eficacia de cada intervención.
Atención permanente y actuación urgente
Brito quiso poner en valor “el esfuerzo que hemos realizado para que este centro sea una realidad, gracias a la sensibilidad de todas las administraciones y a los propios trabajadores, específicamente formados para este cometido, que han contribuido a que podamos tener estas instalaciones en funcionamiento y muy pronto podamos hacerla extensiva a todas las islas, desarrollando”.
En desarrollo de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, los centros deben cumplir con los criterios de atención permanente y actuación urgente, facilitando atención psicológica, jurídica y social para las víctimas y las personas de su entorno. El personal cualificado ofrecerá a las víctimas acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año.
Así, siempre que una víctima lo precise, se activarán los protocolos que permitan la atención y la actuación de las personas profesionales que se requieran y, en su caso, puedan realizar acompañamiento presencial y emocional en función de la situación que haya que abordar y en cualquier localización que se encuentre la víctima.