Qatar aseguró que la tregua entre el Movimiento de Resistencia Islámica e Israel entraría en vigor este jueves, pero se han producido nuevos bombardeos israelíes contra la Franja
La entrada en vigor de la tregua acordada entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), prevista para este jueves, se ha retrasado. Una nueva oleada de bombardeos llevados a cabo por el Ejército de Israel han causado la muerte de decenas de palestinos en varios puntos de la Franja de Gaza.
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, al menos catorce personas han muerto en un bombardeo contra Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, si bien se teme que el balance de fallecidos pueda aumentar debido a que los equipos de búsqueda y rescate aún siguen intentando hallar a varios desaparecidos entre los escombros.
Asimismo, se han confirmado cuatro muertos en otro ataque aéreo contra la ciudad de Deir al Balá, en el centro de la Franja, mientras que dos bombardeos en la ciudad de Gaza y Beit Lahia (norte) han dejado decenas de muertos y heridos.
Múltiples objetivos
Por otra parte, la agencia palestina de noticias WAFA ha informado de la muerte del fotoperiodista Muhamad Moin Ayash y varios de sus familiares en un bombardeo contra el campamento de refugiados de Nuseirat (centro).
Los medios palestinos han informado además de la existencia de muertos y heridos en otros bombardeos contra el campamento de refugiados de Nuseirat (centro), un área entre los campamentos de Maghazi y Bureij, también en el centro, y una mezquita en la ciudad de Rafá (sur), en la frontera con Egipto.
Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado que durante el último día ha bombardeado «aproximadamente 300 objetivos terroristas de Hamás», incluidas «sedes operativas, túneles de combate, almacenes de explosivos, instalaciones para la fabricación de explosivos y puntos de lanzamiento de misiles anticarro».
En esta línea, ha confirmado ataques con drones en la ciudad de Yabalia (norte), donde se encuentra el mayor campamento de refugiados de la Franja, al tiempo que ha señalado que los militares han hallado una entrada a un túnel dentro de una mezquita en el norte del enclave palestino.
Cuatro días de tregua
Israel y Hamás alcanzaron el miércoles un acuerdo para una tregua de cuatro días a cambio de la liberación de 50 rehenes capturados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados.
A pesar de que la tregua iba a entrar en vigor en un plazo de 24 horas y de que Hamás indicó que sería efectiva desde las 10.00 horas (hora local) de este jueves, por el momento no ha sido confirmado y, de hecho, Qatar –que ha jugado un papel de mediación– ha dicho que habrá un anuncio al respecto en las próximas horas.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14.500 muertos, incluidos más de 6.000 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.
Qatar asegura que la tregua se anunciará este jueves
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majid bin Mohamed al Ansari, ha asegurado este jueves que la entrada en vigor de la tregua entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel será anunciada en las próximas horas.
Así lo ha anunciado en un comunicado a la agencia qatarí QNA, en el que también ha asegurado que las conversaciones entre Qatar y Egipto sobre los detalles de la tregua están avanzando «positivamente».
Además, ha informado de que Qatar, Egipto y Estados Unidos siguen trabajando para «garantizar el rápido inicio de la tregua» y asegurar el compromiso de Hamás e Israel a respetarlo.
Intercambio de rehenes y presos entre Israel y Hamás
Estas declaraciones han llegado después de un día de diferentes interpretaciones sobre la entrada en vigor del acuerdo; si bien Hamás aseguraba que comenzaría el jueves, Israel afirmó que no empezaría hasta el viernes, cuando se diera la liberación de los 50 rehenes.
En virtud del acuerdo, la milicia palestina entregará a 50 rehenes y a cambio Israel liberará a 150 presos que se encuentran en sus cárceles, todos ellos mujeres y menores de 19 años. Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias.
El pacto entre las partes también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible «a todas las zonas de Gaza sin excepción», tal y como ha explicado la milicia en un comunicado.
Visita de Sánchez
Durante esta tregua, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizará este jueves y viernes una pequeña gira por Israel, Palestina y Egipto acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo. Una visita con la que ambos aspiran a mostrar un frente europeo unido e intentar aportar ideas y soluciones de cara a la paz en Oriente Próximo.
Desde Moncloa, ponen de relieve la importancia que da el presidente a la resolución del conflicto entre Israel y Hamás y que le ha llevado a elegir la región como su primer destino fuera de España tras la reelección. En cuanto al hecho de que lo haga acompañado por De Croo se explica porque España ostenta la presidencia de turno de la UE en estos momentos y será Bélgica quien le suceda el 1 de enero.
Ambos quieren aportar ideas y soluciones para un conflicto que el presidente del Gobierno entiende que no ha venido recibiendo la atención que merecía por parte de la comunidad internacional y en cuya resolución considera que Europa tiene que jugar un papel esencial, puesto que no puede permitirse una nueva guerra a sus puertas, además de la de Ucrania, explican fuentes gubernamentales.
La voluntad es elevar el perfil político de la UE tanto en la búsqueda de soluciones inmediatas a la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza, como más en el largo plazo de cara a resolver un conflicto que se prolonga desde hace más de siete décadas.