El sistema Copernicus del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) facilita una información cartográfica de alta resolución ante cualquier emergencia
Utiliza las observaciones por satélite para ayudar a las autoridades de protección civil y, en caso de catástrofe, a la comunidad humanitaria internacional, a responder a las emergencias
La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado, a petición del Instituto Geológico y Minero de España (IME), la activación del sistema Copernicus para monitorizar la isla de La Palma ante la intensa actividad sísmica registrada desde el pasado sábado.
El sistema Copernicus del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) facilita una información cartográfica de alta resolución ante cualquier emergencia.
Utiliza las observaciones por satélite para ayudar a las autoridades de Protección Civil y, en caso de catástrofe, a la comunidad humanitaria internacional, a responder a las emergencias.
Recientemente, ha realizado un mapeo de los incendios de Andalucía.
Copernicus opera de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, con un equipo de profesionales que desarrolla su trabajo conforme a más de 200 instrucciones técnicas y protocolos operativos certificados por AENOR, según se recoge en la web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Más de 700 terremotos de baja intensidad desde el sábado
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha localizado más de 700 terremotos de baja magnitud en La Palma en el episodio de enjambre sísmico que comenzó el pasado sábado en el área del volcán de Cumbre Vieja.
De los «numerosos eventos sísmicos» registrados -cerca de 3.000 según el último cálculo del Instituto Geográfico Nacional (IGN)-, se han localizado más de 700 terremotos, cuyos hipocentros se encuentran bajo el volcán de Cumbre Vieja a profundidades de entre nueve y doce kilómetros.
La magnitud máxima observada hasta ahora por el Involcan ha sido de 3,4 en la escala Richter, registrado a las 7.00 horas de este martes, mientras que el IGN la eleva a 3,5.
Además, el IGN da cuenta de una deformación acumulada de la superficie de la isla desde el inicio de la serie sísmica de 1,5 centímetros, cuyo patrón geométrico es compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad.
Ambos organismos coinciden en que con el paso de las horas se está produciendo una «migración» de la sismicidad hacia el oeste de La Palma.
Mensaje de tranquilidad desde las instituciones
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad a la población, y especialmente a los habitantes de La Palma, afirmando que «estamos en manos de expertos».
En declaraciones a los medios, Torres ha recordado que este miércoles se volverá a reunir el comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), y que los científicos y expertos están siguiendo todos los acontecimientos «muy estrechamente».
«Estamos en tierras volcánicas, esto ha ocurrido en momentos recientes de nuestra historia y tenemos que ver cómo evoluciona», ha señalado Torres, para posteriormente asegurar que «si hay que tomar decisiones se tomarán por la máxima seguridad de los ciudadanos».
El presidente canario ha reconocido que entiende la «inquietud» de la población, sobre la que pesa el recuerdo del volcán de Teneguía, que erupcionó en La Palma en 1971, «pero tengo que mandar un mensaje de tranquilidad porque estamos en manos de expertos», ha concluido.
Mientras, desde el Cabildo de La Palma, su presidente, Mariano Hernández Zapata, ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras la subida de la isla a nivel amarillo por riesgo de erupción volcánica tras detectarse el incremento de actividad sísmica.
La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha recalcado que «lo único que ha cambiado desde que en 2017 comenzara a producirse una serie de enjambres sísmicos en la isla es que se ha incrementado la intensidad y la magnitud».