24.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 6:03 pm

Directo

Más de un centenar de seísmos en La Palma, uno de magnitud 3,9

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que durante las primeras horas de este martes se han localizado más de un centenar de movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,9 y se ha detectado en el municipio de El Paso

Imagen del IGN con los últimos seísmos registrados en La Palma en las últimas horas

Este seísmo, que ha sido sentido por la población, se ha localizado a las 07.00 horas a una profundidad de 9 kilómetros. También han sido detectados durante este martes tres movimientos sísmicos de 3,1 de magnitud.

Estos movimientos sísmicos han sido localizados un día después de que el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (Pevolca) de Canarias haya activado el semáforo amarillo (el segundo nivel de alerta en una escala de 4) en la Cumbre Vieja de La Palma debido al aumento de seísmos.

El IGN pide a quienes hayan sentido el seísmo que rellenen un cuestionario


El Comité Científico ha recomendado el cambio del semáforo verde al amarillo para los municipios de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, El Paso y Mazo. Este cambio de semáforo amarillo no implica un aumento del riesgo para la población.

El Instituto Volcanológico de Canarias considera que el actual enjambre sísmico que se ha registrado en La Palma representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja. También considera que está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la isla.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias