22.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 12:42 am

Directo

La Palma, en alerta por el aumento de seísmos aunque sin peligro para la población

El Gobierno activa el  Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias en la zona de Cumbre Vieja en La Palma para el seguimiento de los seísmos

Informan: A. Hernández/ M. Navarro/ C. Hernández

La Dirección General de Seguridad y emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por el incremento de la actividad sísmica en la zona de Cumbre Vieja en La Palma.

El Gobierno activa el  Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) en la zona de Cumbre Vieja en La Palma para el seguimiento de la actividad sísmica. El Comité Científico ha recomendado el cambio del semáforo verde al amarillo para los municipios de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, El Paso y Mazo. Este cambio de semáforo amarillo no implica un aumento del riesgo para la población.

María José Blanco, directora del IGN.

El Instituto Volcanológico de Canarias considera que el actual enjambre sísmico que se ha registrado en La Palma representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja. También considera que está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la isla.

Involcan recuerda en las redes sociales que en los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos. Incluido el que se inició este pasado sábado (uno en 2017, otro en 2018, cinco en 2020 y tres en 2021).

Este último enjambre empezó a las 04:18 hora canaria (05:18 hora peninsular) del 11 de septiembre y lleva en la actualidad más de 400 terremotos. Localizados bajo Cumbre Vieja a profundidades alrededor de los 12 kilómetros. A diferencia de la profundidad de las anteriores series sísmicas que oscilaba entre los 20 y 30 kilómetros.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias