La ministra de Turismo ha participado en la reunión del Consejo Canario de Turismo que preside el rey
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que la administración central impulsará un plan de recuperación turística específico para La Palma, cuyos detalles se irán perfilando en las próximas semanas junto con el sector.
Reyes Maroto ha realizado este anuncio al inicio de su intervención en la reunión del Consejo Canario de Turismo que se ha convocado en la sede del Parlamento de Canarias, y a la que asiste el Rey Felipe VI con motivo de su visita institucional a la Cámara autonómica del archipiélago.
La titular de Industria, Turismo y Comercio ha relatado en su comparecencia que han sido meses muy duros para el sector turístico. El motivo ha sido la pandemia de coronavirus pero afortunadamente, ha proseguido, poco a poco se va recuperando.
No obstante, la ministra ha indicado que las cifras están aún muy lejos de las obtenidas en 2019. Sin embargo ha subrayado, se constata ya una tendencia a la reactivación «que esperamos que se consolide en 2022».
«La prioridad ha sido proteger a los trabajadores del sector frente a la pandemia»
Ha recordado que la prioridad de su departamento ha sido siempre la de proteger a los trabajadores del sector y para ello se ha desplegado «una extraordinaria red de seguridad» para minimizar el impacto ocasionado por la pandemia.
Para ello se ha contado con instrumentos como los expedientes temporales de regulación de empleo. Ha recordado que se han prorrogado hasta febrero de 2022. EL objetivo es que en este período «nos de tiempo a reactivar todas las actividades del sector turístico».
Canarias se ha beneficiado de importantes ayudas, como las líneas abiertas por el Instituto de Crédito Oficial a las que han optado más de 27.800 empresas del archipiélago por valor de 4.330 millones de euros.
Además, la ayuda de 1.144 millones aprobada por el Ejecutivo estatal ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con las islas, ha dicho.
En opinión de la ministra, «estamos dejando atrás lo peor de la pandemia gracias al esfuerzo conjunto». Añadió que sin duda el gran éxito del proceso de vacunación ha hecho que los turistas perciban al archipiélago como un destino seguro.
Ejemplo de trabajo conjunto entre administraciones
El Consejo Canario de Turismo es un ejemplo de cómo se puede trabajar de forma conjunta entre administraciones. Eso resulta, ha dicho, en un enfoque más adaptado a las necesidades de Canarias.
Ahora «nos toca consolidar esta recuperación» del sector turístico pero «sin conformarmos» con volver como punto de partida a 2019, pues ya entonces, en los tiempos previos a la pandemia, se habían anunciado planes de reconversión de los destinos turísticos pioneros, desestacionalización y digitalización y los fondos europeos de reconstrucción «nos brindan esa oportunidad», ha añadido la ministra.
Maroto se ha referido además al plan de transformación, resiliencia, modernización y competitividad dotado con 3.400 millones de euros y cuya convocatoria para presentar proyectos en este ámbito finalizó el pasado 20 de septiembre.
En estos momentos se están evaluando los proyectos presentados al plan de movilidad, con cerca de 2.000 millones de euros. La ministra ha subrayado que se tratará de una herramienta muy importante para mejorar no sólo los destinos, sino el modelo turístico.