Está acusado de introducir en su país importantes remesas de cocaína y hachís además de blanqueo
de capitales
La Guardia Civil ha detenido en Lanzarote al ciudadano irlandés G.F.V, de 38 años de edad y con una Orden Internacional de Detención en vigor emitida por las autoridades británicas. El detenido está investigado por la introducción de grandes remesas de cocaína y por blanqueo de capitales.
Era miembro de la organización criminal liderada por Thomas Kavanagh, hombre de confianza del Clan Kinahan en Reino Unido, trabajando en varias ocasiones en nombre de ellos en lo que al crimen organizado se refiere.
En julio se celebró el juicio en Reino Unido y no compareció, haciéndolo únicamente de forma telemática. El motivo que alegó fue que le resultó imposible realizarse una prueba PCR a tiempo. Por ese motivo el juez británico decidió emitir una orden de detención.
Colaboración para la detención
La detención es fruto de la colaboración entre la Guardia Civil y la NCA (National Crime Agency) británica, que informó al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil del posible paradero del ahora detenido, así como de la inminente activación de la citada OID.
Agentes del citado Equipo de Huidos, lo localizaron en Lanzarote, concretamente en una vivienda de la localidad de La Asomada, donde regentaba junto a su mujer un negocio de alquiler de embarcaciones de recreo y residía desde 2017.
La detención se llevó a cabo en la terraza de un bar cercano a su cada. Los agentes, tras varias horas de seguimiento discreto tanto de él como de su entorno más directo, consideraron el momento idóneo para actuar con seguridad. Durante la detención, junto al Equipo de Huidos, participaron miembros uniformados de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.
Thomas Kavanagh
El jefe del detenido, Thomas Kavanagh, está cumpliendo una sentencia de tres años impuesta el año pasado por poseer una pistola eléctrica paralizante disfrazada de antorcha. Además, está a la espera de sentencia por los mismos hechos que se le imputan al detenido en Lanzarote.
Kavanagh es considerado el representante más importante del grupo del crimen
organizado Kinahan en el Reino Unido. Coordinó sus actividades desde una
mansión segura, con cristales a prueba de balas, cerca de Birmingham. Además,
es el cuñado de David Byrne, quien fue asesinado a tiros en el tiroteo del 2016
en el Regency Hotel de Dublín.
Esta importante detención se suma a la llevada a cabo por el Equipo de Huidos
de la Justicia de UCO el pasado agosto sobre la persona de Gerry Hutch,
conocido como “El Monje”. Líder del clan Hutch, y reconocido rival de los Kinahan
en la pugna por el control del crimen organizado en la república irlandesa.
Este enfrentamiento entre clanes, es conocido en Irlanda como ‘Kinahan – Hutch feud’. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 6
de la Audiencia Nacional, el cual ha decretado su ingreso en prisión a la espera
de su extradición al Reino Unido.