La desaladora suministrará agua al Consejo Insular y se dará continuidad al riego de mantenimiento de las plantaciones afectadas por el volcán
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha puesto en marcha la segunda de las desaladoras portátiles instaladas en Puerto Naos . El objetivo es proveer de agua al Consejo Insular y que se dé continuidad al riego de mantenimiento para las plantaciones afectadas por el volcán.
El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, explicó este miércoles durante una visita a la zona que con este paso se logra «poner a pleno rendimiento, en menos de tres semanas, las cinco entradas de generación de agua que son el buque cisterna aportado por el Estado, las dos desaladoras portátiles, el pozo de Peña Horeb y una desaladora adicional de un hotel de Puerto Naos».
6.000 metros cúbicos de agua
En este sentido, matizó que entre este miércoles y el jueves se logrará inyectar a la red hasta 6.000 metros cúbicos de agua, para su posterior distribución por parte del Consejo Insular de Aguas.
El consejero también recordó el esfuerzo que supone acortar los tiempos de una obra que, en condiciones normales, se hubiera alargado hasta los 6 meses. Esta ha concluido en apenas 20 días ante la urgencia generada por esta erupción volcánica y los daños causados a las plantaciones palmeras.
A este respecto, quiso agradecer la implicación y el trabajo realizado por parte de todo el personal que ha estado implicado en estas obras. La coordinación técnica la ha llevado el Departamento de Agua de la empresa pública ITC. Lo ha hecho desde su fase inicial. Con turnos de 24 horas y haciendo frente a todos los inconvenientes que han ido surgiendo en el camino. Todo ello a escasos kilómetros de las coladas del volcán.
Valbuena explicó que durante los últimos días se han realizado pruebas para garantizar que el caudal y la calidad del agua de mezcla generada en los dos depósitos de 25.000 litros cumple con los requisitos agronómicos. Se ha comprobado también que no se registran fugas en el proceso de generación y distribución hasta las fincas del entorno.