El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha destacado este jueves que al presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, cuyo proyecto de ley lo eleva a 9.098 millones de euros, se incorporarán «cientos» de millones
Tras presentar el proyecto de ley presupuestaria en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez ha dicho en rueda de prensa que los cientos de millones de euros procederán de créditos, entre los que ha destacado los fondos de recuperación y resiliencia.
El consejero ha insistido en que los presupuestos no son nunca neutrales, pues siempre son determinantes para la política económica, ya que en condiciones de normalidad rondan el 45 por ciento del PIB, y en situaciones excepcionales como las de 2020 llegan al 50 por ciento.
Por ello, ha señalado, a veces no se pone en valor la importancia de un presupuesto para favorecer la orientación del crecimiento, y ha comentado que el contexto los condiciona, pero, afortunadamente la situación será previsiblemente mejor que la de este año gracias a la vacunación contra el coronavirus.
El presupuesto contará con 624 millones de euros más
El presupuesto aumenta en 624 millones con respecto al de este año, un 7,4 %. Rodríguez ha subrayado que el 75 por ciento del gasto no financiero se destinará a política sociales y servicios públicos, para las que habrá 6.832 millones, mientras que para inversiones se dispondrá de 1.382 millones, el 16,85 más que este año.
El apoyo a sectores productivos se llevará 383 millones de euros, lo que supondrá 85 millones más que este año, según los datos facilitados por el consejero
Rodríguez ha destacado como crecimientos más relevantes, en términos absolutos, los del Servicio Canario de la Salud, que se incrementará el 160,5 por ciento para llegar a 3.461 millones de euros, y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que subirá 158,2 millones, para ascender hasta los 2.137 millones.
Derechos sociales llegará hasta los 580,3 millones, tras subir en 70 millones.
Contemplan 100 millones para la reconstrucción de La Palma
En términos relativos subrayó los crecimientos de Transición Ecológica en un 34,3 por ciento, para subir en 53 millones hasta los 207,8, seguido de Agricultura con una subida de 24,6 millones, el 23,6 por ciento, y así llegará a los 129 millones de euros, y el Servicio Canario de Empleo que se incrementará el 20,3 por ciento, 56,1 millones, para situarse en 332,8 millones.
Ha reiterado que este proyecto de ley se presenta en un contexto de prórroga de la suspensión de las reglas fiscales, así como por el despliegue de los fondos europeos.
Como riesgos, Rodríguez ha mencionado que haya una nueva cepa de covid-19 que tenga repercusiones sanitarias, además del aumento del precio de las materias primas o la ruptura de las cadenas de suministros globales, y como «muy preocupante», la presión inflacionista acentuada por el fuerte crecimiento del precio de la energía eléctrica.
En el proyecto de ley se incluye un esfuerzo «simbólico pero esencial» de 100 millones de euros, ampliables, para dar cobertura a las necesidades de la emergencia volcánica y las tareas de reconstrucción en La Palma.
El consejero ha indicado que a ese dinero se unirán «seguro» recursos tanto de la Unión Europea como del Ejecutivo central y de las corporaciones de la isla.
Y territorializado el presupuesto, el consejero de Hacienda ha explicado que en Lanzarote subirá el 16,3 por ciento; en Fuerteventura el 16, 6; en Gran Canaria el 19; en El Hierro el 16,7; en La Gomera el 19,4; en Tenerife el 18,1 y en La Palma el 32,2 por ciento.