Pablo Rodríguez insiste en que los problemas de movilidad no se resuelven solo con obras

El consejero de Obras Públicas insiste en el desarrollo de una estrategia de movilidad sostenible en el archipiélago

El consejero Pablo Rodríguez interviene en comisión del Parlamento de Canarias. Imagen: Gobierno de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido este jueves en que sólo con obras no se resuelven los problemas de movilidad y por ello, ha añadido, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó en su última reunión apoyar el desarrollo del proyecto de ley de movilidad sostenible para el archipiélago.

«Se trata de una apuesta por el transporte público, por la movilidad sostenible», ha dicho Pablo Rodríguez en comparecencia parlamentaria para hablar, a petición del grupo Nacionalista (CC), del desarrollo de las obras que se ejecutan en Tenerife y de las acciones futuras para mejorar la movilidad de la isla.

El consejero ha reiterado que no hay soluciones mágicas y, en cuanto a la ley de movilidad, ha recordado que no hay un texto sino que se abre el proceso de diálogo, y ha añadido que con esta norma se coordinará la estrategia de movilidad.

En cuanto a la comparecencia, Pablo Rodríguez (CC) ha recordado que el convenio de carreteras que se firmó en 2018 concluirá en 2027, año a partir del cual será necesario tener otro, ha apuntado.

Del actual convenio de carreteras se dispone de unos 1.473 millones de euros, de los que están comprometidos en torno a 1.000 millones de euros en obras y contratos en vigor, por lo que quedan unos 473 millones para toda Canarias, lo que obliga a ser «muy eficaces» en la priorización de las obras, ha subrayado.

Rodríguez ha indicado que en Tenerife están en ejecución tres obras para mejorar la movilidad

La primera de esas tres obras adjudicadas es el enlace Las Chafiras-Oroteanda, que tiene un presupuesto de 30 millones de euros y que debería haber finalizado en 2021, pero se terminará este año tras varios retrasos, «algunos» justificados.

Otra obra es el enlace del anillo insular, en el túnel de Erjos, que tiene un presupuesto vigente superior a los 250 millones de euros, y últimamente ha tenido «algún» contratiempo de «importancia y gravedad» con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que no es firme, y el consejero espera que se finalice sin más retrasos y con el «mínimo» sobrecoste.

La tercera de las obras en ejecución en Tenerife, con un presupuesto de unos 100 millones de euros, es la obra de Fañabé-Las Américas, que es un falso túnel cuyo proyecto se entregará en mayo para comenzar las obras «cuanto antes».

En cuanto a las obras que tendrán prioridad el consejero ha comentado que está el carril adicional de la TF-1 entre San Isidro y Oroteanda, con un presupuesto de 100 millones de euros, que está previsto licitar este año.

Otra obra con prioridad, que está pendiente de evaluación ambiental, es el tramo Guamasa-Aeropuerto Tenerife Norte, en dirección a la capital tinerfeña, con un presupuesto en torno a los 55 millones de euros.

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