Desde hace dos décadas, en países como Francia, Bélgica y Holanda, existen fondos de compensación que amparan a los afectados por el amianto
La Asociación de Víctimas del Amianto ha convocado una concentración en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, el próximo 4 de noviembre para exigir la creación de un fondo de compensación para los afectados por este material cancerígeno.
Desde hace dos décadas, en países como Francia, Bélgica y Holanda, existen fondos de compensación que amparan a los afectados por el amianto y reconocen los riesgos inherentes a este mineral, señalan los convocantes.
Víctimas del amianto
En estos días, en los que se están discutiendo los Presupuestos Generales del Estado, las víctimas del amianto reivindican una partida para poner en marcha la ley del fondo de compensación «sin más dilación».
Subrayan que como consecuencia de la «falta de responsabilidad» en cadena de gobiernos, Inspección de Trabajo y patronal, hay cientos de personas enfermas o fallecidas en todo el país por haber estado en contacto con el amianto y estiman que después de «años de lucha» es el momento de que el reconocimiento de las víctimas se haga realidad.
Los seis sindicatos presentes en el comité de empresa de Metro de Madrid -el Sindicado del Colectivo de Maquinistas, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, el Sindicato Libre y el Sindicato de Técnicos– se han sumado a la concentración