El Seprona investiga a 136 personas por construcciones ilegales en suelos protegidos en Gran Canaria

Las investigaciones han revelado un nuevo modus operandi por parte de los principales promotores de estas construcciones ilegales

El Seprona de la Guardia Civil investiga a 136 personas por construcciones ilegales en suelos protegidos en Gran Canaria
El SEPRONA investiga a 136 personas como presuntos autores de Delitos Contra la Ordenación del Territorio CEDIDO POR GUARDIA CIVIL 02/5/2024

El Seprona de la Guardia Civil ha investigado a 136 personas en el marco de la ‘Operación Domos’ como presuntos autores de delitos contra la ordenación del territorio en Gran Canaria. La investigación se inició a principios de 2023 al observarse un incremento de construcciones en zonas donde está prohibido este tipo de uso.

Las investigaciones han revelado un nuevo modus operandi por parte de los principales promotores de estas construcciones ilegales. Estos promotores adquirían fincas rústicas a un precio bajo, las segregaban y parcelaban, y luego las vendían a un precio mucho más elevado con la falsa creencia de que las construcciones en esas parcelas quedarían legalizadas en el tiempo por prescripción.

Además, los promotores facilitaban a los compradores dotaciones de servicios, como la construcción de cerramientos exteriores, la colocación de portones de acceso y la gestión de la contratación de suministros de agua potable.

Los nuevos propietarios, sin contar con ningún tipo de licencia, procedían a construir diferentes edificaciones de uso residencial, en su mayoría para segundas viviendas.

Como consecuencia de estas construcciones ilegales, se han creado núcleos poblacionales que no cuentan con los servicios mínimos necesarios, lo que genera problemas en la gestión de los residuos y accesos, y un perjuicio para los propietarios de las viviendas legalmente establecidas que ven mermados sus servicios y calidad de vida.

Declaraciones de Andrés Gil, Sargento del Seprona

Noticias Relacionadas

Otras Noticias