Según el ejecutivo esta fórmula está permitiendo a España frenar el avance de la covid-19 mientras otros países europeos incrementan los casos
El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este sábado la apuesta del Ejecutivo por la fórmula que, por el momento, está permitiendo a España frenar el avance de la covid-19 mientras otros países europeos ven cómo sus cifras se disparan: «Confiamos en la vacuna y la mascarilla».
Lo ha dicho en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha participado en el congreso del PSOE canario.
Desde Bilbao, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que España se ha convertido en un «ejemplo a copiar» por la respuesta ante la pandemia y la crisis económica que ha generado: «Nos miran y nos copian. Europa ya no nos mira con precaución, nos mira con admiración», ha manifestado en el congreso de los socialistas vascos.
El 79 % de la población tiene ya la pauta completa
Según los informes diarios del Ministerio de Sanidad, la campaña de vacunación ha logrado atraer a medio millón de indecisos desde el pasado 1 de octubre: el 79 % de la población tiene ya la pauta completa y el porcentaje sube al 89 % entre los mayores de 12 años.
Pero todavía quedan 3,9 millones de personas en España que no han recibido ninguna dosis . Y ante la subida de los contagios, varias comunidades se plantean exigir el pasaporte covid para distintas actividades, de la restauración a las visitas hospitalarias.
Aunque las cifras siguen lejos de las que se registran en otros países Europeos, están en aumento.
Cataluña, por ejemplo, ha vuelto a registrar más de 100 pacientes en la UCI a causa del coronavirus (en concreto, 101) tras mes y medio, desde el pasado 12 de octubre, por debajo de esta cifra.
La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 128 casos en esa comunidad. Ligeramente por encima de los 111 casos registrados a nivel nacional.
Según los últimos datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Sanidad, esa incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 66 casos, indicador que Alemania alcanza ya los 362 casos.
Austria, un nuevo confinamiento nacional
En ese país apenas un 68 % de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna, una cifra que baja al 65,7 % en el caso de Austria en vísperas de un nuevo confinamiento nacional.
La jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron y presidenta del Comité Científico Asesor de la covid-19 del Departamento catalán de Salud, Magda Campins, se ha mostrado este sábado partidaria de exigir el certificado covid en la restauración y en determinados actos multitudinarios al aire libre.
Por su parte, en declaraciones también a la emisora RAC1, la viróloga del CSIC e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val, ha apostado por la utilización de mascarillas en el exterior por lo menos hasta finales de enero, ante las previsibles aglomeraciones navideñas.
Navarra, mayor incidencia acumulada
Según los datos del Ministerio de Sanidad, Navarra presenta la mayor incidencia acumulada a 14 días, con 311 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque este sábado la comunidad foral ha comunicado que en la última jornada se redujo considerablemente el número de positivos (206 nuevos casos, frente a los 274 que sumaron el jueves) y que también ha bajado del 8,2 al 6,6 % la tasa de positividad.
Muy por encima de la incidencia acumulada nacional se sitúa también el País Vasco, con 236 casos, mientras que Ceuta, Extremadura y Asturias arrojan los mejores datos en ese indicador.
Las fronteras de Ceuta y Melilla continuarán cerradas
Muestra de que la pandemia sigue activa son también dos disposiciones generales del Ministerio del Interior publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta «nuevo aviso» y se levanta la restricción temporal de viajes no imprescindibles a las personas procedentes de Indonesia, pero se imponen a los de Singapur y Ucrania.