19.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 7:40 pm

Directo

El Hierro, con recursos limitados para acoger a los migrantes que llegan a la isla

Recursos limitados y provisionales para dar asistencia a los migrantes que llegan a la isla más occidental del archipiélago

Informa: Haridian Marichal / Maribel Armas

El impacto de la migración irregular lo vive de manera directa la isla de El Hierro, con recursos de acogida limitados y temporales. A pesar de esta provisionalidad, siguen llegando supervivientes de pateras y cayucos a las costas herreñas que son rescatados, pero también se les da sepultura en la isla a los que perdieron la vida en el intento.

Más de dos mil personas han llegado a la isla más occidental de Canarias. El primer cayuco de esta etapa alcanzó la isla el 24 de octubre de 2020.

La Isla del Meridiano es en muchas veces la única oportunidad para llegar con vida. Después, los traslados a Tenerife y Gran Canaria y el reto de continuar hacia Europa.

Sin embargo, también algunas personas no pueden llegar a superar la travesía desde el punto de partida de la embarcación hasta alcanzar la costa. Seis personas están enterradas en El Pinar. Las arcas públicas cubren con su sepultura.

El último traslado de las personas adultas fue el pasado 6 de enero.

Por lo que hace referencia a los menores migrantes no acompañados, permanecen 55 a la espera, desde hace meses, de un documento de la Fiscalía que determine su edad

Noticias Relacionadas

Otras Noticias