La familia de Pedro fue pionera en plantar de nuevo sobre el delta del volcán de San Juan. Una tierra que dio frutos y que ahora puede volver a producirse sobre la lava del Cumbre Vieja
La familia de Pedro, agricultores de La Palma, fueron pioneros en construir una zona de cultivo sobre las coladas del volcán de San Juan. Un volcán que aumentó el tamaño de la isla de La Palma en 1949 y sobre cuyas coladas se cultivaron plataneras.
Según explica este agricultor, su familia comenzó a trabajar la tierra y regar. «Todo el mundo decía que estaban locos», recuerda. Sin embargo, abrieron el camino para que el resto de vecinos se diesen cuenta de que sobre el volcán, con 40 centímetros de tierra y agua, se puede armar un vergel.
Comenzaron a labrar la tierra un año después de la erupción. Fueron los pioneros y consiguieron levantar fanegadas de plátanos, además de vender terreno a otros agricultores. Ahora, Pedro observa lo que la lava del volcán de Cumbre Vieja ha engullido y plantea opciones para que siga la agricultura en la zona.
«Con la maquinaria que hay hoy se puede hacer sin problema. La zona de Las Breñas y de Mazo tienen buenas tierras. Todo se puede hacer, incluso que establezcan un polígono agrícola para todas aquellas personas que quieran continuar con la actividad. Y ya está demostrado que sobre la lava se puede armar un vergel con tesón», dice.