Apertura de la carretera de acceso al Puerto de Tazacorte

La carretera de acceso al Puerto de Tazacorte tiene 3 carriles y supone una alternativa a la LP-2

Ya está operativa la carretera de acceso al Puerto de Tazacorte. Este miércoles se ha procedido a la apertura de esta vía, que evita atravesar el núcleo urbano.

Autoridades durante la apertura de la carretera de acceso al Puerto de Tazacorte / Consejería de Obras Públicas
Autoridades durante la apertura de la carretera de acceso al Puerto de Tazacorte / Consejería de Obras Públicas

La carretera discurre desde la Glorieta de la Marina, en el PK-52+000, aproximadamente, hasta la Glorieta del pozo de la Fuerza, en el PK-54+500, de la actual LP-2, que circunvala el núcleo urbano de Tazacorte.

Las obras de la carretera se han prolongado durante trece años, tiempo en el que se han ido ejecutando de forma intermitente.

La directora general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, junto con el consejero de Obras Públicas, Servicios, Transportes y Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Darwin Rodríguez, ha supervisado la apertura de esta vía.

Vídeo RTVC

Carretera de más de dos kilómetros

La nueva vía de 2.200 metros tiene una calzada de tres carriles de 3,50 metros cada uno en toda la longitud. Dos de los carriles son en sentido ascendente y uno en sentido descendente. Además la vía cuenta con arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,75 metros.

Durante el desarrollo de las obras, la actuación ha requerido la redacción de un proyecto modificado con el objetivo de, por un lado, rectificar la sección del firme para mejorar su resistencia estructural, la resistencia frente al agua y, también, minimizar la cantidad de asfalto en caliente a poner . Además también se realizó por la necesidad de cambiar la estructura de bóveda continua de hormigón del túnel, por una estructura formada por piezas prefabricadas de hormigón, en forma de bóveda triarticulada e incluir mejoras en la iluminación y en la seguridad de la vía.

Este modificado contempló, además, la necesidad de realizar numerosos desvíos de sistemas de riego destinados al cultivo de plataneras, así como la decisión de reformar los muros del proyecto para adecuarlos al entorno.

El proyecto, que ha supuesto un coste total de 16.471.833,59 €, IGIC excluido, y ha sido ejecutado por la UTE COMSA, S.A.-SATOCAN, S.A.



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