El motivo es la alta concentración de gases nocivos para la salud en las zonas de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane informa de que los científicos y técnicos han confirmado que los niveles de los gases en la zona de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla son aún nocivos para la salud y no bajan. «La comunidad científica no puede determinar cuándo podrán volver los vecinos a estas zonas«. dicen.
Desde el consistorio se explica que esta situación se expuso durante una reunión solicitada por la alcaldesa, Noelia García Leal, al comité de dirección del Pevolca. En la misma participaron representantes del Involcan, IGN, Policía Nacional, Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
Durante el encuentro también estuvieron presentes científicos y técnicos. Explicaron a los vecinos reunidos en el Terrero de Lucha Camilo León las causas y los trabajos que se realizan diariamente en estas zonas.
También expusieron que se están monitorizando los gases constantemente y con variantes. Sin embargo, los altos índices de dióxido «son letales para la población y no llevan una línea descendente». Una circunstancia que hace que no puedan especificar cuánto tiempo seguirá esta situación.
De hecho, afirmaron que «puede durar días, semanas o meses». Desde el Ayuntamiento se continúa buscando alternativas viables de accesos a la zona.
La Guardia Civil alerta de que una concentración normal de dióxido de carbono no debería superar las 2.000 o 2.500 PPM, pero en estas zonas hay puntos donde se rozan los 50.000. «Nos preocupa el CO2, porque al alta concentración desplaza el oxígeno y hace inviable por el momento la vuelta de los vecinos a sus casas», señalan.