Familias que se reencuentra en la frontera huyendo de la guerra y que, en cierta medida, ya están a salvo
Parte del drama que se vive en la frontera ucraniana es el de las familias que se reencuentran ya, en cierta medida, a salvo del horror de la guerra. Es el caso de Dimitry, que ha logrado reunirse en Rumanía con su hermana y sus dos sobrinas.
«Tuve que dejar a mi esposo porque no se le permite cruzar la frontera, y tuve que dejar a mis padres porque tenemos parientes mayores a los que tienen que cuidar», nos cuenta Natasha.
«Ellos no están seguros donde están ahora en Kharviv, ciudad bombardeada constantemente. Estoy conmocionado, no puedo creer lo que está sucediendo», asegura este ucraniano afincado en Londres.
Más de un millón de personas han escapado de Ucrania pero muchas más continúan en el país, en refugios improvisados como en Lviv.
Katerina, junto a sus tres hijos, vuelve a huir; ya lo hizo en 2014 de la región del Donbás. «He pasado por esto antes, pero experimentarlo por segunda vez es un ‘shock’ igualmente grande. Empiezas a vivir en paz y luego vuelve a pasar lo mismo», asegura.
«Soy de Vyshneve, cerca de Kiev. Estábamos parados en una plataforma esperando el tren de cercanías y, literalmente, sobre mi cabeza, voló el misil que golpeó la torre de televisión», dice Yana.
De momento, gracias a la financiación de una marca de moda local, ahora están a resguardo en este refugio cerca de la frontera con Polonia.
Guerra Rusia-Ucrania, última hora del conflicto:
- Cuatro explosiones sacuden Kiev durante la madrugada
- La ONU asegura que un millón de refugiados han huido de Ucrania en una semana
- Rusia dice que no tiene dudas de que se «encontrará» una solución para poner fin a la guerra en Ucrania
- Aumenta la presión militar rusa sobre la ciudad estratégica de Mariupol
- El Gobierno decidirá en los próximos días si prohíbe atracar en España a barcos rusos