El presidente de Canarias ha valorado positivamente el acuerdo entre España y Marruecos. Destaca que la decisión final deberá ser acordada por ambas partes
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el restablecimiento de una «relación normalizada» entre el reino de Marruecos y España «es bueno para Canarias». Y ha destacado que esto permitirá, entre otras cosas, que haya un control «exhaustivo» frente al flujo migratorio que llega a las Islas.
En declaraciones a los medios, Ángel Víctor Torres indicó que en el día de ayer, antes de comparecer en rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, le telefoneó. Y le comunicó el acuerdo entre Marruecos y España para restablecer las relaciones diplomáticas.
El presidente canario afirmó que esto es «una buena noticia». Y quiso recordar que siempre ha dicho en el Parlamento de Canarias que lo mejor es «tener las mejores relaciones entre el reino de Marruecos y el Gobierno de España».
Según Torres, «este acuerdo significa que las relaciones económicas se restablecen; que también se defiende la integridad territorial. Y que, por tanto, no caben las decisiones unilaterales del reino de Marruecos, y que va a haber un control exhaustivo frente al flujo migratorio. Pues ante la situación económica actual, el desabastecimiento y el encarecimiento del precio de la energía. Cabe también la amenaza de que tengamos más flujo migratorio».
Defiende que toda propuesta sobre el Sáhara tiene que ser aceptada por Marruecos y el Frente Polisario
Por parte, Torres aclaró que aún no hay ningún acuerdo sobre el Sáhara, sino tan solo una carta en la que el presidente Sánchez expresa su parecer diciendo que la solución que parece más razonable es tomar como base la autonomía para el Sáhara. Una propuesta que ya hizo José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2008 y que no fue modificada por el Partido Popular, recordó Torres.
El presidente canario indicó que el Parlamento de Canarias se ha manifestado claramente sobre este asunto a través de una solución al conflicto que sea «duradera, justa y aceptada» por las dos partes. Con lo que «cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa tiene que ser aceptada por el reino de Marruecos y el Frente Polisario. Si no hay acuerdo, no hay propuesta», reiteró.
Ángel Víctor Torres entiende que hay que buscar soluciones a un conflicto que dura ya cerca de 50 años, que se debe hacer respetando los derechos humanos y, si es posible, cuanto antes y siempre teniendo como garantía el seno de las Naciones Unidas.