19.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 8:03 pm

Directo

López Obrador obtiene el apoyo para seguir en el cargo en una consulta con baja participación

La participación en esta consulta sobre el mandato de López Obrador no ha superado el 40 por ciento necesario para que la sea vinculante

López Obrador obtiene el apoyo para seguir en el cargo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Imagen Presidencia de México

Los ciudadanos mexicanos han apostado este domingo en la consulta revocatoria presidencial que el actual presidente, López Obrador, se mantenga en el cargo, los tres años que le restan de mandato. Sin embargo, la participación no ha superado el 40 por ciento necesario que para que el referéndum sea vinculante.

En concreto, la primera estimación del conteo rápido ofrecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha otorgado un margen de entre el 90,3 y 91,9 por ciento de apoyo al actual mandatario, mientras que entre un 6,4 y un 7,8 por ciento han preferido su revocación.

A pesar del buen resultado para el actual presidente, la participación en el referéndum no supera el 18,2 por ciento.

Rechazo al referéndum

La oposición a López Obrador ha mostrado su rechazo al referéndum revocatorio desde el momento en el que se convocó. La oposición pidió a sus votantes que no acudieran a votar pues tildaban la votación como un «acto de promoción personal» del actual presidente.

La baja participación constituye, según algunos analistas, un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición. Por parte del partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hubo celebración.

Consejeros del INE consideraron que, siendo la primera vez que se celebra una consulta de este tipo, la participación fue limitada pero no tanto como se podría esperar, puesto que en elecciones federales suele rondar el 50 %.

La jornada de votación transcurrió de manera normal sin mayores altercados y el INE calificó el día como un éxito, ya que en pocas horas se habían instalado prácticamente el 100 % de las casillas (mesas) electorales.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias