El presidente de Canarias espera que Marruecos cumpla en las prospecciones con la legalidad internacional y extreme la seguridad medioambiental
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló este miércoles que “el Gobierno de Canarias rechaza tajantemente prospecciones en aguas de Canarias”. Torres señaló que las prospecciones serán en aguas marroquíes. Puntualizó que las mismas se concedieron hace meses y, algunas, hace años. El presidente espera que se hagan con la máxima seguridad medioambiental.
“No son ni aguas saharauis, ni aguas canarias”, destacó Torres, quien sí enfatizó que “a lo que tenemos que apelar es a que se cumpla la legalidad internacional y la absoluta seguridad medioambiental”.
Relación normalizada entre España y Marruecos
Torres considera positivo que haya una relación fluida entre España y Marruecos para aclarar cualquier circunstancia que sea precisa. “Es bueno que países que somos frontera tengamos una relación normalizada para evitar decisiones unilaterales”, indicó
Según el presidente canario, “una relación normalizada ayuda a tener una mayor seguridad en las relaciones comerciales, en los convenios firmados entre los dos países; entre ellos los flujos migratorios, que no hayan decisiones unilaterales y que se solventen las situaciones en mesas de negociación”.
El presidente recuerda que él mismo confirmó desde el primer momento que en los grupos de trabajo que se han reactivado entre España y Marruecos para la delimitación de aguas habrá representación canaria.
«Las situaciones que se produzcan se resolverán en cualquier mesa de negociación con presencia del Gobierno de Canarias. Estaremos presentes en cualquier asunto que se haga entre Marruecos y España y que tenga que ver con las aguas en las que Canarias confluye con Marruecos», ha dicho el presidente canario.
Fin a las declaraciones unilaterales
Torres cree que con la recuperación de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos no hay que temer que se vuelvan a producir declaraciones unilaterales.
“Marruecos aprobó en su Parlamento dos leyes que no tenían recorrido. No vamos a permitir que se toque ni un milímetro de las aguas canarias. Ni lo permitirá el Gobierno de Canarias, ni lo permitirá el Gobierno de España”, aseguró Torres.
Las aguas están bajo jurisdicción internacional y, en ese sentido, “no basta que un país quiera tomar para sí aguas de ningún lugar. Tiene que hacerse de manera consensuada y dentro del marco de la legalidad internacional”, subrayó el presidente canario.