23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 2:04 pm

Directo

Preocupación en Canarias por el anuncio de prospecciones petrolíferas en la costa de Tarfaya

Marruecos prevé buscar petróleo en la costa de Tarfaya con un ambicioso proyecto de doce bloques de explotación a 1.000 metros de profundidad

Informa: I. Baeza / Y. Goya/ J. Almeida / A. Pérez

Marruecos ha anunciado su intención de perforar dos pozos en la costa de Tarfaya para buscar petróleo. Una decisión que llega tras reactivarse las relaciones entre España y Marruecos pero con un tema pendiente de resolver: las fronteras marítimas de ambos estados.

El proyecto planteado por Marruecos está cerca de Canarias. Un plan ambicioso para volver a buscar petróleo en la zona de la costa de Tarfaya con doce bloques de explotación a 1.000 metros de profundidad.

Las aguas son claramente marroquíes por la mediana que rige actualmente y que sirve para solucionar los conflictos de pesca. Los expertos en la zona advierten que es importante delimitar estas aguas porque España se ha propuesto ampliarlas hacia el sur y Marruecos hacia el oeste.

Para llegar a esa resolución será clave la comisión hispano-marroquí para la delimitación de las aguas territoriales que se ha reactivado tras el último encuentro entre Pedro Sánchez y Mohamed VI.

Prospecciones petrolíferas en la costa de Tarfaya

Preocupación en Canarias

Las prospecciones de Repsol en Canarias desataron en su día una especial sensibilidad en el archipiélago. La Plataforma por el Mar Canario demanda ahora también información y exige garantías.

Fernando Ríos, vicepresidente de la Plataforma por el Mar Canario, asegura que “nos encontramos en la misma situación que cuando nos opusimos a las de Repsol. Desde luego no es una buena noticia para crear un clima propicio para delimitar las aguas”. Para Ríos, Marruecos haría un buen gesto si aplaza esas prospecciones.

Por su parte, Pedro Hernández, del colectivo ecologista El Guincho, considera que esta búsqueda pondría en riesgo tanto la actividad pesquera como la turística, tanto en Canarias como en Marruecos.

Las prospecciones preocupan al Gobierno canario desde el punto de vista medioambiental. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, apuesta por las energías limpias y confía en las nuevas relaciones entre España y Marruecos para consensuar decisiones que afecten a ambos países.

Relacionadas

Otras Noticias