La portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, se ha reunido este jueves con el presidente canario, Ángel Víctor Torres
La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, ha descartado este jueves que haya «diferencias» entre los gobiernos central y canario a cuenta de la interpretación del Régimen Económico y Fiscal canario (REF) y ha defendido el «diálogo y la negociación», cada Ejecutivo dentro de sus competencias, para alcanzar acuerdos.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha apuntado que «el socialismo en su conjunto» defiende el REF porque aporta «cuestiones positivas» a la ciudadanía. Asimismo, subrayó que el régimen también tiene aspectos que dependen de la Unión Europea y deben ser estudiados por los dos gobiernos.
Por debajo de 200.000 desempleados
Granados ha resaltado también que Canarias haya bajado de los 200.000 parados en marzo y con la mitad de los contratos indefinidos. También ha valorado Granados el «diálogo social» que mantienen los dos gobiernos porque aporta «beneficios» a los canarios.
En ese sentido ha puesto como ejemplo el alineamiento para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y el desbloqueo de la deuda pendiente del convenio de carreteras. Granados también destacó los recursos económicos que se han movilizado para hacer frente a la «tragedia» de la erupción de La Palma.
Así, ha comentado que los socialistas llevan «en el corazón» a los palmeros porque viven en una isla que «lo ha pasado muy mal», y de hecho, este miércoles cursó visita para reunirse con cargos públicos y plataformas de afectados.
Canarias, presente en el Senado
Granados se ha mostrado «convencida» de que Canarias, que representa «la España diversa y la ultraperificidad», «está muy presente» en los debates del Senado. Ello representa, a su juicio, «la riqueza del país».
La portavoz socialista ha señalado que a raíz de la crisis abierta por la pandemia y la guerra de Ucrania se abren «grandes oportunidades». En el caso del archipiélago, se ha circunscrito a la transición energética, dado que Canarias tiene un «espacio privilegiado», y en la promoción del empleo y formación de los trabajadores.
La portavoz socialista en el Senado culmina este jueves su viaje por las islas con una reunión con sindicatos y representantes de la Fecam.