20.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 11:49 pm

Directo

Canarias da por resuelto el litigio con el Estado sobre el Convenio de Carreteras

El Estado acuerda incluir una adenda al Convenio de Carreteras por valor de 407 millones de euros correspondientes a la obra no ejecutada

Informa: Isabel Baeza

El Gobierno de España ha acordado incluir una adenda al Convenio de Carreteras de Canarias por valor de 407 millones de euros. Corresponden a la obra no ejecutada, según ha anunciado este jueves el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres.

Se trata de un acuerdo que deberá ser rubricado por ambos gobiernos a lo largo del mes de mayo. Según ha señalado Torres en una rueda de prensa, culmina la recuperación de los 1.000 millones de euros «fruto del incumplimiento del convenio por parte del Gobierno de España a partir de 2012«.

De este modo, el Gobierno de España «ha reconocido» la transferencia de los 407 millones de euros, que se destinarán a las anualidades de 2026 y 2027 del convenio. A ellos se suman 500 millones correspondientes a la obra ejecutada,. De estos, ya se han transferido 100 en 2021 y 200 se recogen en el presupuesto regional de 2022, mientras que los 238 millones restantes (38 de los cuales de intereses) se recibirán en 2023.

«Lo que está cerrado a falta de la concreción oficial es que esto se ingresará en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Este dinero es nuestro sí o sí. La duda estaba en si se podían utilizar esos fondos como gasto corriente. Esto está resuelto a través de la transferencia del 2023″, ha explicado el presidente canario.

Canarias da por resuelto el litigio con el Estado sobre el Convenio de Carreteras
Canarias da por resuelto el litigio con el Estado sobre el Convenio de Carreteras

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez también se congratuló de lo logrado y resaltó el hecho de que, tras ganar una parte en los tribunales con cuatro sentencias y con los intereses, la cifra inicial del conflicto (860 millones) se eleve al final hasta los mil millones, tal y como se acordó para la investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, admitió que este logro no ha sido fácil. Insistió en que se ha puesto en valor la política y la negociación “para resolver problemas a los ciudadanos y no crearlos”. Franquis explicó que los 407 millones se incorporarán en dos anualidades. Serán 203 millones en 2026 y la misma cifra en 2027, “con lo que tendremos más de un 34% de recursos más respecto al convenio inicial”.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias