19.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 7:14 pm

Directo

Santa Cruz de Tenerife celebra las Jornadas sobre Inmigración

Las Jornadas sobre Inmigración se celebran en Tenerife y concluirán el próximo 11 de mayo. Este martes, el Jefe Superior de la Policía, Rafael Martínez López ha admitido que «la situación de los CIES es mejorable»

Informa: Lidia Rodríguez Fuentes / Gloria Torres

Esta semana se han llevado a cabo en Santa Cruz de Tenerife las Jornadas sobre Inmigración, impulsadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gobierno de Canarias.

Este año han llegado 6.624 migrantes a Canarias y aunque el mes de marzo fue el de menor incidencia, durante las primeras semanas de mayo se está viviendo un repunte. Se trata de cifras de las personas que llegan con vida. La de los fallecidos y desaparecidos, por otro lado, se presupone mucho mayor.

A este respecto, Juan Luis Pérez Martín, Teniente General del Mando de Fronteras de la Guardia Civil, ha declarado que «la pérdida de vidas humanas es tremenda». También ha indicado que «las cifras que da la Organización de Migraciones es impresionante».

A lo largo de esta semana, al menos 28 personas han desaparecido horas antes de que Salvamento Marítimo rescatara a 13 supervivientes cerca de las Islas.

Centros de Internamiento de Extranjeros

Casi el 100% de los que ingresan en los centros de internamiento de extranjeros son expulsados. Otros, en cambio, son derivados a los centros de atención temporal, como el de Barranco Seco en el que, en teoría, no deberían pasar más tres días.

En palabras de Rafael Martínez López, Jefe Superior de Policía de Canarias: «es triste cuando procedemos a la expulsión, a la devolución». «Cuando se va el extranjero no se va esa persona, se van muchos sueños, familia y esperanzas de muchas personas», ha afirmado.

Señaló también a las mafias, y al «dinero que los migrantes han tenido que pagar seguramente para venir aquí». Asegura que «eso no se condona, las mafias no condonan». En cuanto a los CIES, Martínez considera que «todo es mejorable, como decía ayer la jueza del CIE». Concluía que «las condiciones de los CIES son mejorables».

Los efectivos de seguridad han ofrecido su visión del fenómeno migratorio a jueces y magistrados en estas jornadas técnicas que se celebran en Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife celebra las Jornadas sobre Inmigración
Migración en Canarias

Noticias Relacionadas

Otras Noticias