En la vista oral del juicio iniciada este martes, Pedro San Ginés aseguró que no se podía interrumpir el servicio y por ello se incautó la desaladora
La vista oral del juicio contra el expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, por los supuestos delitos cometidos en la incautación de la desaladora privada de Montaña Roja en 2014 se ha retomado este martes tras desestimar la Audiencia de Las Palmas la nulidad de las actuaciones solicitada por el político.
En la causa se juzga a San Ginés, al secretario de la corporación insular Francisco Perdomo, además de al técnico Juan José Duchemín para dilucidar si delinquieron, o no, en el expediente que condujo a la incautación de la desaladora privada que regentaba la empresa Club Lanzarote en la urbanización de Montaña Roja, en Playa Blanca.
El juicio se suspendió el pasado 17 de mayo y también en noviembre de 2020, tras celebrarse una sesión, por decisión de la magistrada María Luisa Moreno, quien entendía que superaba su competencia, al solicitarse penas que rebasan los diez años de inhabilitación, por lo que se inhibió en favor de la Audiencia de Las Palmas, que rechazó sus argumentos y devolvió la causa al juzgado.
Ni la Fiscalía ni la empresa en su día perjudicada -que acabó firmando un acuerdo con el Cabildo- formulan acusación en esta causa.
San Ginés justifica la decisión
Asegura Pedro San Ginés en su declaración que es un vecino quien comienza denunciando a la empresa Club Lanzarote, y que varios organismos advierten que ésta podría estar incurriendo en delito con los precios del agua.
El expresidente afirmó ante el tribunal que se pidió a la empresa que cesara las actividades de forma pacifica. Ante la negativa, se decidió proceder a la incautación sin necesidad de autorización del juez porque no era necesaria.
San Ginés afirma que no se podía interrumpir el servicio a los vecinos por lo que se procede encomendar el servicio a Canal Gestión.
En la comparecencia de este martes el exsecreterio del Cabildo, Francisco Perdomo, se acogió a su derecho de no declarar.