Los talibán han anunciado la creación de un comité para abordar la posible reapertura de clases para alumnas de cursos de secundaria y superiores en Afganistán
El viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Imanulá Samangani, ha señalado que el comité estará integrado por ocho personas y encabezado por Abdulhakim Haqqani, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.
«Este comité tiene ocho miembros. Incluye a clérigos y eruditos. El comité ha realizado algunos trabajos para la reapertura de los institutos para alumnas. Esperamos que pueda ser resuelto en el futuro próximo», ha agregado, sin dar más detalles sobre la naturaleza de estos trabajos.
Las palabras de Samangani han llegado menos de dos semanas después de que el ministro del Interior de Afganistán y líder del grupo terrorista Red Haqqani, Sirajudín Haqqani, subrayara que «nadie» en Afganistán se opone a que las niñas y las mujeres reciban una educación.
Haqqani destacó en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que «muy pronto» habría un anuncio sobre la reapertura de clases. «Nadie se opone a la educación para las mujeres. Todas las niñas pueden ir a la escuela hasta secundaria», destacó.
Reacción de Kabul a las protestas internacionales
Sin embargo, los talibán reprimieron el jueves una protesta en la capital, Kabul, protagonizada por decenas de mujeres que reclamaban la reapertura de las escuelas bajo el eslogan ‘Pan, trabajo y educación‘, según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press..
Las manifestantes portaron pancartas en las que se podían leer ‘La educación es nuestro derecho‘. Unade las manifestantes denunció en declaraciones a la citada agencia que los cierres de escuelas para niñas son discriminatorios hacia las mujeres.
El gobierno talibán está marcado por la falta de mujeres
La protesta fue disuelta por miembros de las fuerzas de seguridad de los talibán que realizaron disparos al aire y empujaron a las participantes. Una actuación en el marco de la represión habitual de las protestas de mujeres y niñas para reclamar que se respeten sus derechos fundamentales.
Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. El gobierno de Afganistán ha hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos. Protestas en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.