15.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 3:52 am

Directo

Los talibán acusan al Ejército de Pakistán de la muerte de 40 civiles por bombardeos en la frontera

Al menos 40 civiles afganos, entre ellos niños, habrían muerto en una serie de ataques realizados por fuerzas de Pakistán en la frontera entre ambos países, según han denunciado responsables talibán

Los talibán acusan al Ejército de Pakistán de la muerte de 40 civiles por bombardeos en la frontera
Milicianos talibán en Kabul SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 16/1/2022

Los ataques fueron realizados a lo largo de la pasada noche en las provincias de Kunar y Jost, en el este de Afganistán. En la primera, y según el jefe local de Información y Cultura de los talibán, Nayibulá Hanif, las fuerzas de Pakistán llevarían unos tres días bombardeando las localidades de Marwara, Shelton y Nari.

Como consecuencia de estos ataques habrían muerto cinco civiles, entre ellos dos niños, y otro civil habría resultado herido.

Sin embargo, los ataques más graves habrían tenido lugar en cuatro localidades del municipio de Sperah, provincia de Jost, según fuentes anónimas talibán, donde los bombardeos habrían acabado con la vida de 40 civiles y herido a otros 20.

Las víctimas son civiles de tres familias emigradas de la vecina región paquistaní de Waziristán luego de una operación militar allí hace varios años. Agregó el funcionario. Veintinueve eran de una familia, según esta fuente.

Siete militares paquistaníes muertos

Islamabad no ha confirmado estos ataques, que tienen lugar aproximadamente al tiempo que el Ejército paquistaní confirmó al menos siete militares paquistaníes muertos durante una emboscada ocurrida en Waziristán del Norte. En la frontera con Afganistán y feudo de los talibán paquistaníes.

El ataque, ocurrido el jueves pero confirmado el viernes por el Ejército paquistaní, estuvo dirigido contra un convoy militar en la zona de Isham. Y se saldó también con la muerte de «cuatro terroristas» durante el intercambio de disparos.

Los militares fallecidos tenían entre 23 y 36 años, según el balance de las Fuerzas Armadas recogido por el diario paquistaní ‘The Nation’.

Waziristán del Norte, llamada en su día «patria de los milicianos», es una de las siete antiguas regiones tribales semiautónomas en Pakistán. Donde el Ejército ha llevado a cabo una serie de operaciones desde 2014 para eliminar a los talibán paquistaníes.

El Ejército de Pakistán anunció el mismo jueves que 128 combatientes armados han muerto en la región fronteriza con Afganistán desde enero. El Ejército, asimismo, ha reconocido que cerca de 100 militares han muerto en este tipo de ataques durante el mismo período.

Relacionadas

Otras Noticias