La romería en este 2022 cumple su 84 edición y en esta ocasión han participado en ella 65 carretas y unas 25.000 personas. En los dos últimos años no se ha celebrado debido a la pandemia
La víspera de la romería de La Orotava, las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, son trasladadas con desde la Parroquia de San Isidro Labrador (El Calvario) hasta el Templo de Nuestra Señora de la Concepción. Es lo que se denomina la tradicional ‘Subida de los Santos’.
La jornada del domingo ha comenzado a las 11:30 horas con la solemne Misa Canaria en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, con la ofrenda de frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores y Labradoras. La parte musical estuvo a cargo del grupo folclórico «Higa» que interpretará la Misa con Aires Canarios.
Posteriormente a esta eucaristía se celebró la procesión de los patronos, San Isidro y Santa María de la Cabeza, hasta el lugar de inicio de la romería en San Francisco. Luego se desplazan hasta la explanada de la Casa de los Balcones donde observarán el desfile de romeros y romeras que rinden homenaje a los patronos.
Desde este punto se partió, horas más tarde, para cerrar el recorrido romero que llegará hasta el Santuario de El Calvario donde tendrá lugar la Venia de los Santos Patronos.
La romería comenzaba a las 13.30 horas y luego la fiesta se trasladará a la Plaza Franchy Alfaro donde tendrá lugar el Baile de Romería amenizado por la orquesta Corinto Band.
Normas de la organización
Durante la romería, todos los participantes deberán cumplir las órdenes de la organización.
El responsable de la carreta velará por el respeto a las tradiciones. También deberá cuidar la adecuada vestimenta de todos los participantes del grupo y exigirá el cumplimiento de las normas impuestas (trajes típicos completos, evitar el calzado deportivo, relojes, gafas de sol y cualquier otro elemento ajeno a lo tradicional).
Novedades en el final del recorrido
Este año la novedad será al final del recorrido. Se cambia el lugar de desenganche de las carretas por seguridad.
En años anteriores se realizaba en la antigua carretera del Ramal, pero tras varias reuniones con los representantes del Liceo de Taoro y con la Asociación de Carreteros, se coincide en que es necesario optar por un espacio más amplio y más seguro, por lo que al finalizar la Romería serán ubicadas en la Avda. Obispo Benítez de Lugo.
Historia de la romería de La Orotava
La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro desde la segunda mitad del siglo XVII. Antiguamente, cada 15 de mayo los labradores llevaban a cabo una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del municipio. Sin embargo, actualmente se celebra en el mes de junio o a principios de julio.
La actual configuración de la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza data del año 1936 y es la Sociedad Cultural Liceo de Taoro la principal responsable de su organización.
Las carretas son tiradas por bueyes y se adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones, aperos de labranza, barras de pan, sombreros de paja, cestos de mimbre y varas engalanadas con cintas de colores.
Se trata de una de las romerías con más participación y color de todas las que se celebran en Tenerife.
La Infraoctava del Corpus y la Romería de San Isidro es desde 1980, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Concurso de Carretas
La Sociedad Liceo Taoro organizan este año el quinto Concurso de Carretas. Participarán así 65 carretas (64 tiradas por yuntas y una por burro) que formen parte del recorrido romero y que estén debidamente inscritas como participantes.
Las carretas deben estar convenientemente decoradas con elementos y recursos propios de la tradición romera.
El jurado valorará la originalidad de los diseños, así como el nivel de trabajo y dedicación en los mismos, siempre y cuando la temática gire en torno a la artesanía, usos, costumbres y tradición de nuestra tierra. También se tendrá en cuenta el valor artístico, la complejidad de realización y resultado final. Y se apreciará la vestimenta de los componentes de la carreta.
El jurado estará constituido por personas relacionadas con el folclore, la artesanía y la decoración en general. Serán elegidos por la Asociación Cultural de Carreteros del Liceo de Taoro. Se establecen premios de 200 euros a mejor carreta y grupo, mejor carro y grupo, premio carreta y premio carro.
El fallo del jurado se dará a conocer la semana siguiente a las fiestas y se entregarán los premios por la Asociación Cultural de Carreteros del Liceo Taoro. La información se publicará en la página de Facebook de la Asociación y en los tablones de anuncios del Liceo de Taoro y del Ayuntamiento de La Orotava.