Alrededor de 10.000 participantes se dan cita en la primera gran Romería del año de Tenerife a pesar de la lluvia que cayó durante la mañana
Tegueste ha congregado hoy domingo a unos 10.000 participantes en la LVI Romería en honor a San Marcos Evangelista, la primera de estas fiestas que marca el calendario de grandes romerías en Canarias. Los actos dieron comienzo a las 11.30 horas con la celebración de la Solemne Eucaristía y, a continuación, tuvo lugar la procesión tras la salida de San Marcos.
La imagen dio comienzo a la Romería y tras ella, toda la comitiva, que estuvo encabezada por la alcaldesa, Ana Mena, acompañada de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto con miembros de la Corporación local y autoridades.
La romería recorrió las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza San Marcos, El Pinar y La Placeta; una celebración en la que participaron las carretas, los barcos, la Danza de las Flores, el ganado y las agrupaciones folclóricas de nuestras Islas.
Multitud de parrandas y grupos folclóricos se dieron cita en la romería
Entre las numerosas parrandas, grupos folclóricos, ganado y danzas, el cortejo romero teguestero lo formaron los barcos de Tegueste, San Luis y El Socorro; así como las carretas de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Gamonal, El Murgaño, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, La Gorgolana, El Cantillo, Teguazo, La Canocha, La Peña, El Molino, La Padilla, Tesegue, Los Currillos, Achineche, Isizo, Mahey, Chinijos, El Garabato, La Golisma, Los Puntales, Escuela La Padilla y San Luis.
Un dispositivo de seguridad y transportes
La LVI Romería de San Marcos contó este año con uno de los dispositivos de seguridad y de transportes más amplios que se recuerdan, ya que 260 personas, agentes de la Policía Local de la Villa de Tegueste (9), Policía Local de La Laguna (20), Cuerpo General de la Policía Canaria (20) y Guardia Civil (120) de diferentes grupos y especialidades (Tráfico, GRS, Seprona, Usersi, etcétera, velaron en todo momento por el buen desarrollo de la fiesta.
Tras la celebración de la procesión, la alcaldesa de la Villa aseguró que con la Romería de Tegueste «se demuestra que las tradiciones viven su mejor momento, gracias al gran trabajo de los carreteros y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los barcos».
«La Romería de Tegueste tiene una personalidad propia que le aporta el conjunto de tradiciones, sus siglos de historia de los barcos y las danzas; además de la implicación de muchas familias con las carretas, auténticos símbolos de Tegueste», señaló.