19.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 8:02 pm

Directo

La ONU señala posibles violaciones de los Derechos Humanos por parte del Gobierno chino en Xinjiang

Naciones Unidas pide a China que tome medidas de manera urgente para poner fin a la violación de los Derechos Humanos. Pekín señala que el documento se basa en «mentiras fabricadas por las fuerzas antichinas»

La ONU señala posibles violaciones de los Derechos Humanos por parte del Gobierno chino en Xinjiang

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dado a conocer este miércoles un esperado informe sobre las supuestas violaciones que habría acometido el Gobierno de China sobre la minoría ‘uigur’ en la región de Xinjiang. El documento se ha publicado una semana después de que reconociera presiones de Pekín para evitar la publicación de dicho documento.

En sus 48 páginas, el informe de la ONU subraya las «creíbles» pruebas de violaciones de Derechos Humanos que China habría llevado a cabo en Xinjiang contra la minoría de confesión musulmana.

Este informe, que ha estado en elaboración durante tres años, asegura que se habrían cometido «graves violaciones de los Derechos Humanos». En concreto, en el contexto de la aplicación de estrategias antiterroristas y contra el «extremismo» aprobado por el Gobierno chino en 2014.

«La aplicación de estas estrategias y de las políticas asociadas en la región administrativa especial de Xinjiang ha dado lugar a restricciones severas e indebidas a una amplia gama de Derechos Humanos», reza el documento compartido por Bachelet.

Estrategias «profundamente problemáticas»

El Alto Comisionado para los DDHH de la ONU ha calificado las estrategias antiterroristas chinas en la región como «profundamente problemáticas» desde el punto de vista de las normas internacionales.

Asimismo, «en un contexto de garantías limitadas y escasa supervisión independiente», tal marco habría conducido en la práctica a la privación arbitraria de libertad a gran escala de miembros de la comunidad ‘uigur’ y de otras comunidades predominantemente musulmanas de Xinjiang en los VETC (los llamados centros vocacionales de educación y entrenamiento).

En los VETC, centros de detención donde el régimen chino «reeduca» a los uigures, se ejemplificaría «un sistema de detención arbitraria y con patrones de abuso», según recoge el informe.

El documento de Naciones Unidas también denuncia violaciones de los derechos reproductivos a través de la aplicación discriminatoria y de la obligación a la fuerza de llevar a cabo políticas de planificación familiar y control de la natalidad.

También se habrían llevado a cabo restricciones a la identidad y la expresión religiosas, así como al derecho a la intimidad y a la libre circulación.

Naciones Unidas pide medidas urgentes a China

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido a China que actúe de manera urgente y libere a «todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad» en Xinjiang. Tanto en centros de formación profesional, en las prisiones o en otros centros de detención. También ha exigido que aclare el paradero de las personas cuyas familias han estado solicitando información.

Con todo, Naciones Unidas ha pedido una investigación «sin demora» de las denuncias de violaciones de Derechos Humanos en los centros de detención. Así, incluye las denuncias de tortura, violencia sexual, malos tratos, tratamiento médico forzado, así como trabajos forzados e informes de muertes bajo custodia.

Pekín asegura que el informe se basa en «mentiras»

Una semana antes de la publicación del informe, la Misión Permanente de China ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra emitió una declaración que ha compartido este miércoles el Alto Comisionado en Derechos Humanos de la ONU. En ella, la parte china se opuso «firmemente» a la publicación del informe publicado por Bachelet.

De este modo, acusó al informe de basarse en «la desinformación y las mentiras fabricadas por las fuerzas antichinas». Además, ha subrayado una supuesta falta presunción de inocencia.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias