Muchos de los elementos que se venden en Canarias no son representativos de las islas

A lo largo de los años se han ido mostrando, en vías a promocionar Canarias, elementos atractivos que no son autóctonos de las islas

Vídeo RTVC. Informan: Antonio J. Fernández / Helena Diez / Natalia Rodríguez

Canarias es tierra de sol, playa, viento, volcán y verdor. Pero también puede mostrar otros elementos que, a pesar de no ser parte de su ADN, se siguen utilizando de manera recurrente como atractivo turístico.

En esta vía, en Adeje (Tenerife) recurren a la planta exótica strelitzia, y se ha reabierto el debate. «No representan en nada la biodiversidad del Archipiélago. A la larga, hacen que se termine olvidando un poco la diversidad autóctona», declara el ambientólogo Adrián Flores.

La planta mencionada, conocida popularmente como «ave del paraíso» o «flor del paraíso», no es un endemismo. El Gobierno regional la utilizó como logo turístico en los años 90, y hasta acabó volando por los aires. Sin embargo, procede de Sudáfrica, siendo no autóctona de Canarias, y no es el único caso.

«A lo mejor se terminan asimilando esta variedad de especies como autóctonas, y no lo son», añade Flores. «El guacamayo no lo es, al igual que la strelitzia«.

Por su parte, el periodista experto en Turismo, Michel Jorge Millares, informa que «el camello, por ejemplo, es un animal importado desde hace 5 siglos y figuraba en todas las portadas de las primeras guías turísticas».

Con todo, siempre hay otras opciones para promocionar las islas, que Flores enumera. «El tajinaste rojo del Teide, las tabaibas, los pinos canarios, etcétera».

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