21.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 3:59 pm

Directo

Hermine se convierte en depresión tropical y se mantiene el pronóstico de intensas lluvias

La tormenta tropical Hermine está encontrando condiciones desfavorables y ya se ha degradado a depresión tropical, pero la Aemet mantiene el pronóstico de lluvias intensas para Canarias

Hermine se convierte en depresión Tropical

La tormenta tropical Hermine, se ha debilitado convirtiéndose en depresión tropical, según ha confirmado esta noche el Centro Nacional de Huracanes. Aún así dejará intensas lluvias entre este domingo y el lunes en Canarias, mientras que este sábado ha provocado un centenar de incidencias con lluvias que han caído de forma constante y sostenida.

Declaraciones de Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los técnicos David Morales, de la Aemet, y Marta Moreno, de Protección Civil, han señalado que por ahora se esta «cumpliendo el guión». Este sábado se han registrado lluvias débiles, situación que será muy distinta a la de mañana, cuando la tormenta tropical esté más cerca de Canarias.

Lo que sí se ha descartado es que el núcleo de Hermine pase por encima de Canarias lo que, en opinión de Torres, es una buena noticia pero no impedirá que el domingo y en la madrugada del lunes caiga más lluvia de lo previsto inicialmente.

Avisos rojos para este domingo

Han recordado los avisos rojos para mañana en las islas de El Hierro, el este de La Palma y el suroeste de Gran Canaria mientras que el resto de Archipiélago permanecerá en aviso naranja.

Torres ha dicho que el tráfico aéreo en principio no se verá afectado. Durante este sábado todos los aeropuertos han permanedido operativos, aunque se han producido diez cancelaciones por falta visibilidad en Tenerife norte.

Imagen de la reunión de coordinación para valorar la evolución de la tormenta tropical Hermine

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado de esta situación esta tarde tras la nueva reunión de coordinación para seguir la evolución de la tormenta tropical.

Torres ha resaltado que la mayor cercanía del ciclón a Canarias será entre las 23.00 horas de este domingo hasta las 11.00 horas del lunes.
«Son las horas en las que previsiblemente caerá más agua». Ha recordado que durante este sábado ha llovido más en las partes altas de las islas con 74 litros/m2 en Las Cañadas y 31 litros/m2 en el Roque de Los Muchachos, y más de 20 litros/m2 en otras islas.

El presidente señaló la previsión es que a partir de este domingo las lluvias se intensifiquen y sean más potentes en todas las islas.

Pequeñas incidencias en varias islas

La tormenta tropical Hermine había provocado a media tarde de este sábado pequeñas incidencias en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, como cortes de suministro eléctrico o desprendimientos, informa el 112.

En Tenerife, se han registrado problemas con el suministro eléctrico y desprendimientos en vías de varios municipios, averías de semáforos en la capital, achique de agua y algunas caídas leves en la vía pública.

En Gran Canaria también ha habido incidencias en el tendido eléctrico en los municipios de Firgas, La Aldea, Arucas, Valsequillo, Gáldar y en la zona de la capital grancanaria.

Asimismo, en esa isla han caído piedras en algunas vías y se ha producido averías de semáforos, y ha habido problemas puntuales de achique de agua en Telde.

En El Hierro, también ha habido incidencias en el tendido eléctrico. En La Gomera ha habido desprendimientos en algunas vías de la islas, mientras que en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote de momento no se han registrado incidencias relevantes.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias