19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:21 am

Directo

La tormenta tropical deja en Canarias desprendimientos, achiques de agua y cortes de luz

Las primeras lluvias asociadas a la tormenta tropical ‘Hermine’ han dejado durante este sábado un centenar de avisos de incidencias en las islas

Informa: Elena Falcón / RTVC

La Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias registraba durante la mañana unos 30 avisos de incidencias provocados por la lluvia, que a última hora de la tarde se elevaban al centenar.

De momento, las precipitaciones han caído de forma pausada y continua. El acumulado de lluvias ha sido «bastante generoso», especialmente en Tenerife y La Palma con 20 o 25 litros por metro cuadrado en 12 horas, según ha explicado la jefa del servicio de Protección Civil, Montserrat Román.

Tras la reunión de coordinación técnica de esta tarde, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha cifrado en un centenar el total de incidencias registradas en Canarias durante este sábado.

Accidentes, achiques de agua y problemas con el cableado eléctrico en las islas

Las primeras lluvias asociadas a la tormenta tropical ‘Hermine’ han dejado en la mañana de este sábado en Canarias pequeños desprendimientos, achique de agua y alguna interrupción puntual de energía eléctrica.

Tenerife: Desprendimientos y cortes de luz

Desde primeras horas de la mañana, Tenerife registra desprendimientos de piedras, averías y cortes de agua como consecuencia de la Tormenta Tropical Hermine, que ha obligado a elevar a rojo (riesgo extremo) los avisos de la Aemet en Canarias.

En torno a las 18:00 horas de este sábado, el Ayuntamiento de La Laguna procedía al cierre de todas las zonas de baño del municipio debido al temporal que azota Canarias.

En Tenerife, durante la mañana se ha producido un desprendimiento de cascotes de la fachada de un edificio ubicado en la Calle Castillo y que se ha procedido al vallado de la zona.

Imagen de los deprendimientos que han tenido lugar este sábado en la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife

Además, según informa el CECOPAL de Santa Cruz de Tenerife, unas 50 personas se han visto afectadas por el corte del suministro eléctrico, mientras que la carretera entre Buenavista y Teno continúa cortada.

A primera hora se produjo la avería en varios semáforos de la capital tinerfeña y se ha procedido al cierre de la carretera TF-445 que va desde Buena Vista del Norte a Teno.

Miembros del Parque de Bomberos de La Orotava fueron activados este mediodía por la central de coordinación de bomberos ya que se cayó una parte de la cornisa en el Puerto de la Cruz, los cascotes eran de gran tamaño y pasaban peatones por debajo.

El Cabildo de Tenerife activa el PEIN

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha informado que se ha intensificado el trabajo de las unidades móviles de acercamiento, en colaboración con Cáritas Diocesana, para atender a personas sin hogar y buscar alternativas, en coordinación con los servicios municipales.

El Cabildo de Tenerife ha activado el PEIN, Plan de Emergencias Insular, de manera preventiva desde las 00.00 horas de este sábado para velar por la seguridad de la ciudadanía. Su activación conlleva medidas de protección como la suspensión de actividades al aire libre, el cierre de las zonas de acampada y áreas recreativas, actividades turísticas guiadas o actividades deportivas en el exterior.

Entre las recomendaciones, se traslada a la población la de evitar desplazamientos. Estas medidas se mantendrán mientras el Plan Insular esté activado.

La Laguna con la niebla como protagonista y Las Cañadas del Teide donde más ha llovido

La Gomera: Desprendimientos de piedras en la vía

El Cabildo de La Gomera ha explicado que ha tenido lugar una sucesión de desprendimientos en varios tramos de la carretera GM-1 y que se han retirado piedras y otros elementos de la vía.

La Palma: Cierre de la Red Insular de Senderos, pistas forestales y áreas recreativas

El Cabildo de La Palma activó a su vez el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de La Palma – PEINPAL -, y puso en marcha medidas de prevención ante la declaración de alertas máximas, que se activa a partir de esta medianoche.

En La Palma también la lluvia ha provocado una imagen más curiosa, columnas de vapor sobre las coladas de lava.

La vigilancia es extrema en el Valle de Aridane. La ceniza y todo el material volcánico de la erupción de Cumbre Vieja puede provocar escorrentías si la lluvia descarga con intensidad en la zona.

Declaraciones de: Luis González de Vallejo, Director de Riegos Geológicos INVOLCAN

El Hierro: El Cabildo pide máxima prevención ante aviso de lluvias fuertes

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Montserrat Gutiérrez, ha pedido a la población que extreme las medidas de prevención ante la llegada del ciclón tropical.

Desde el CECOPIN se ha recomendado a la población que como medida preventiva desaloje zonas con riesgo potencial de inundación como Pie de Risco (Frontera), Pozo de Las Calcosas, Faro de Orchilla, Tacoron y Las Playas, ha informado la consejera.

Durante la tarde se han producido algunos desprendimientos en las carreteras de la isla. Esta tarde se ha cerrado también la carretera de Lomo Negro, vía de acceso a La Dehesa, y la de La Cruz de Los Reyes y Malpaso. Los centros turísticos también cierran sus puertas durante el fin de semana.

Gran Canaria: cortes de luz, desprendimientos y achiques de agua

En Gran Canaria, las lluvias comenzaron en la madrugada de este viernes, registrando máximas de 6 litros en La Aldea y Tejeda hasta el mediodía.

Según Emergencias, en la isla se registraron este sábado incidencias de tendido eléctrico en Firgas, La Aldea, Arucas, Valsequillo, Gáldar y zona de la capital.

En las carreteras se han producido desprendimientos de piedras en algunas vías y avería de semáforos, así como problemas puntuales de achique de agua en Telde.

Desde el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informaban durante la tarde de este sábado del desprendimientos de piedras de grandes dimensiones en la GC-3 a la altura de Siete Palmas.

En previsión de una intensificación del fenómeno, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un dispositivo formado por más de 400 personas para prevenir posibles riesgos y hacer frente a las situaciones de emergencia que puedan producirse como consecuencia de la situación de alerta máxima por la tormenta tropical.

La Universidad de Las Palmas cierra sus instalaciones

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) cierra sus instalaciones debido a la llegada de la tormenta tropical Hermine a Canarias.

Los edificios universitarios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura permanecerán cerrados a toda actividad desde las 20:00 horas de este sábado y el domingo, y a la académica el lunes 26 de septiembre.

Las clases y prácticas presenciales están suspendidas o pasadas a modalidad no presencial, las que fuera posible.

El lunes los edificios estarán abiertos para la actividad administrativa y de investigación.

Fuerteventura: Se suspenden actividades al aire libre ante la llegada de Hermine

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, procedió ayer viernes a la firma del decreto de activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN) de Fuerteventura, por medio del cual se activan las medidas de prevención para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir los riesgos en la isla durante la emergencia meteorológica prevista.

Entre las medidas previstas, se incluye la suspensión de todas las actividades al aire libre durante el fin de semana, así como la coordinación con las distintas administraciones municipales, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, los distintos cuerpos de Policía Local, así como con la puesta a disposición de la isla de operarios y maquinaria que pudieran ser necesarios.

Lanzarote, prácticamente sin precipitaciones, durante toda la jornada

Sanidad restringe las visitas de familiares a los pacientes ingresados en los hospitales

La Consejería de Sanidad ha restringido este sábado las visitas de familiares en los hospitales del Servicio Canario de la Salud en todas las islas.

Desde el sábado y hasta el próximo lunes, 26 de septiembre, las visitas de familiares a los pacientes ingresados en los centros hospitalarios quedan limitadas sólo a aquellas personas que necesiten acompañamiento 24 horas por decisión facultativa (como en el caso de los pacientes de cuidados paliativos, con enfermedad avanzada, los portadores de las tarjetas AA, las gestantes y postparto) y a los menores de edad, únicamente con un acompañante por paciente.

Cancelación de los exámenes para acceso a Guardia Civil en las Islas Canarias

Debido a las inclemencias metereológicas en Canarias, que han propiciado el cierre de alguna de las sedes en las que están teniendo lugar este fin de semana los exámenes teóricos de ingreso en la Guardia Civil, se cancelan los exámenes previstos para mañana día 25 de septiembre en las sedes de Tenerife y Gran Canaria. A la mayor brevedad posible se informará de las nueva fechas, lugar y horario.

Ya el viernes quedaban suspendidas las clases en todos los niveles educativos para el próximo lunes, 26 de septiembre, y el Gobierno de Canarias informaba este sábado de la suspensión de las visitas de familiares a los pacientes ingresados en los hospitales

Relacionadas

Otras Noticias