18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 6:44 pm

Directo

La tormenta tropical Hermine traerá lluvias muy abundantes a Gran Canaria, El Hierro y La Palma

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los efectos de la tormental tropical Hermine comiencen a sentirse este sábado en las islas occidentales

Informan :Aday Sánchez / Manuel Sanz

A partir de este mediodía , Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro registrarán lluvias de más de 60 litros por metro cuadrado, vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y tormentas, según la previsión de la Aemet.

Tenerife es la isla donde más ha llovido en las primeras horas de este sábado

La gran cantidad de ceniza que aún se acumula en La Palma podría llegar a causar problemas añadidos a la lluvia. Por eso, además de haber cerrado la red insular de senderos, áreas recreativas, pistas forestales y diversas carreteras sensibles a desprendimientos, se aconseja a la población intentar despejar todo lo posible la ceniza que aún se halle depositada en canalones y desagües particulares y que puedan llegar a causar rebosos.

Vídeo de RTVC

La situación empeorará a lo largo de la tarde, y durante todo el domingo, cuando la tormenta afectará también a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

En Gran Canaria, las lluvias comenzaron durante la pasada madrugada. Más notable en la zona norte pero, precipitaciones débiles y generalizadas por toda la isla.

Vídeo RTVC

Las lluvias podrían alcanzar los 250 litros en 12 horas, según el Centro Nacional de Huracanes . Habrá tormentas en todo el archipiélago y se mantendrán los vientos fuertes en las islas occidentales.

Se prevé que la situación mejore durante la mañana del lunes, aunque las lluvias, viento y tormentas se mantendrán durante la primera parte de esa jornada.

El Centro Nacional de Huracanes informó de la formación de la tormental tropical

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informó este viernes de la formación de una tormenta tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa africana, que ha recibido el nombre de “Hermine”.
Aunque según los últimos datos no impactará de lleno en el archipiélago, se acercará lo suficiente
como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de
tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.

Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo que afecte al archipiélago, pueden
producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales,
así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.

La tormenta tropical Hermine dejará lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los efectos de la tormental tropical Hermine comiencen a sentirse a mediodía de este sábado en las islas occidentales

Suspensión de las clases

El Gobierno de Canarias ha decidido la suspensión de la actividad lectiva para el lunes debido a que ocasionará las lluvias más intensas de la última década en el archipiélago, según ha dicho el presidente regional, Ángel Víctor Torres.

Vídeo RTVC

El Gobierno decretó este viernes la alerta máxima por fuerte precipitaciones, viento e inundaciones desde esta noche y hasta el lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que entre el sábado y el lunes se acumulen más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria.

El presidente ha dicho que puede existir afección en los aeropuertos, aunque en principio no debería haberlo en el transporte marítimo.

«El domingo será el día más complicado»

Los técnicos han indicado que el domingo será un «día complicado» y han recomendado que no se hagan desplazamientos que no sean necesarios.

Torres ha pedido precaución a todos los canarios y que se eviten todos los desplazamientos posibles, y ha anunciado que se suspenden todas las actividades, grandes eventos y actividades deportivas.

Respecto al partido de fútbol Las Palmas-Granada previsto para el domingo en la capital grancanaria, ha anunciado que previsiblemente se suspenda. Sin embargo, la decisión recae en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el Cabildo de la isla.

El presidente canario ha pedido que el lunes se potencie el teletrabajo para evitar desplazamientos.

Relacionadas

Otras Noticias