17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:13 pm

Directo

La tormenta tropical Hermine podría dejar las lluvias más importantes de la última década

Los expertos aseguran que el núcleo se encuentra lejos de Canarias, pero las bandas de nubes, al entrar en contacto con la inestabilidad del Archipiélago, dejará precipitaciones intensas y persistentes, así como tormentas

El ciclón podría dejar las lluvias más importantes de la década
El ciclón podría dejar las lluvias más importantes de la última década. NHC

La tormenta tropical Hermine, octava de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se formó este viernes al noreste de las islas africanas de Cabo Verde, con un pronóstico de fuertes lluvias para Canarias, mientras otros sistemas mantiene en alerta a Canadá y el centro del Mar Caribe.

A las 21.00 GMT, el centro de Hermine se encontraba a 470 km al noreste de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Aunque no hay por el momento alertas costeras ni avisos en vigor, se pronostica que Hermine producirá de 50 a 100 mm de lluvia, con totales aislados de 150 mm, sobre Canarias hasta este fin de semana.

Con algún fortalecimiento el sábado, y con debilitamiento esperado el domingo, Hermine podría convertirse en un remanente bajo el lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala a que el sábado 24 a partir del mediodía, se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 60 mm en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.


El domingo día 25 se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes
(hasta 30 mm en 1 hora) con acumulaciones de 100 mm, puntualmente de 150 mm, cada 12
horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas. Estas
precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes 26. A partir de entonces, la
tormenta tropical efectuará su transición a depresión tropical empezando a disminuir las
precipitaciones por la tarde.


Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo que afecte al archipiélago, pueden
producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como
mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.

Las lluvias más fuertes de la última década

La AEMET está realizando un estudio detallado ante un episodio que, de cumplirse, podría dar lugar al episodio de lluvias más intenso de la última década en el archipiélago. El meteorólogo de la AEMET, Juan Jesús González, señala que las lluvias podrían intensificarse a medida que el ciclón va hacia el norte. No obstante, destaca que las previsiones han mejorado en cuento al impacto en Canarias, ya que «es posible que se mueva más al oeste de lo inicialmente previsto».

La incertidumbre en los modelos probabilísticos hace que en la AEMET tengan en cuenta todos los escenarios posibles. Si el centro del ciclón se acercara a Canarias, las precipitaciones serían mucho más abundantes.

El ciclón dejará lluvias importantes en el Archipiélago

La jefa de meteorología de Televisión Canaria, Vicky Palma, informa que el núcleo del ciclón está lejos del Archipiélago. No obstante, este ciclón tiene unas bandas de nubes muy amplias, que al interactuar con la inestabilidad dejará lluvias importantes. Podría acumularse en 48 horas más de 180 litros por metro cuadrado en La Palma, 130 en Gran Canaria, y 150 en Tenerife. El dato será menor en Lanzarote y Fuerteventura.

Precipitaciones persistentes

La mayor parte de las precipitaciones serán en forma de chubascos de duración variable. Podrían tener lugar aguaceros puntualmente fuertes o muy fuertes, con acumulaciones de agua de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora o entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en una hora, respectivamente. Asimismo, las precipitaciones serán persistentes, podría llover durante más de 14 horas.

Medidas del Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias ha decidido la suspensión de la actividad lectiva para el lunes, así como de las actividades extraescolares y culturales previstas para este fin de semana. Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha lanzado una serie de recomendaciones para la población.

Relacionadas

Otras Noticias