21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:02 am

Directo

El Gobierno suspende las clases el lunes por afección de la tormenta tropical Hermine en Canarias

El Gobierno de Canarias ha decidido la suspensión de la actividad lectiva para el lunes debido a la afección en las islas del ciclón, formado entre Cabo Verde y la costa africana, y que traerá las lluvias más intensas de la última década, según ha dicho el presidente regional, Ángel Víctor Torres

El jefe del Ejecutivo canario ha coordinado la tarde de este viernes una reunión con los cabildos insulares tras decretar la alerta máxima por fuerte precipitaciones, viento e inundaciones desde esta noche y hasta el lunes.

Torres ha señalado que por ahora la trayectoria del ciclón hace prever que «el núcleo» de esta depresión tropical no tocará Canarias, aunque si tendrá efectos importantes en las islas, especialmente en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, pero las lluvias serán generalizadas.

Asimismo, el presidente ha dicho que puede existir afección en los aeropuertos, aunque no en el transporte marítimo.

«Es algo desconocido» ha aseverado el presidente, que ha recordado la tormenta tropical Delta, en 2005, que se caracterizó más por el viento que por la lluvia, al contrario que Ten, que traerá importantes precipitaciones.

El responsable técnico, David Suárez, ha señalado que, según el Centro Nacional de Huracanes, la trayectoria del ciclón será hacia el Atlántico. No obstante, las colas de avance y retroceso dejarán precipitaciones y tormentas en todo el Archipiélago.

El domingo y el lunes serán los días más complicados

Por su parte, la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, apunta que el domingo y el lunes serán los días más complicados. Recomienda que no se hagan desplazamientos que sean necesarios y evitar salidas por zonas donde está corriendo el agua. El presidente canario ha pedido que el lunes se potencie el teletrabajo.

El ciclón tropical Ten se ha formado entre las islas de Cabo Verde y la costa africana y se desplaza hacia el norte a unos 15 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Respecto al partido de fútbol Las Palmas-Granada previsto para el domingo en la capital grancanaria, ha anunciado que previsiblemente se suspenda, aunque la decisión recae en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el Cabildo de la isla.

Gobierno de Canarias

Relacionadas

Otras Noticias