22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 10:51 pm

Directo

Alerta máxima por tormentas, lluvias, inundaciones y viento en todo el archipiélago

El Gobierno decreta la alerta máxima como consecuencia de una onda tropical que podría convertirse en las próximas horas en ciclón dejará en Canarias para este fin de semana lluvias fuertes e intensas

Informa: Sergio Martínez / David Blanco

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con base en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y teniendo en cuenta otras fuentes disponibles, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, ha declarado la situación de alerta máxima por lluvias. La entrada en vigor de la alerta máxima será a las 00:00 del 24 de septiembre.

Una amplia área de baja presión, ubicada aproximadamente al sur oeste de Canarias está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas. Se prevé que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical.

Las lluvias comenzarán a partir del sábado en la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago. Las precipitaciones serán generalizadas y muchas en forma de chubascos.

Se prevé que puedan ser de intensidad moderada no descartando que sean localmente fuertes y/o muy fuertes. No son descartables acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60–100 mm/24 horas. Asimismo, no son descartables tormentas, añade un comunicado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Probabilidad de ciclón tropical

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU cifra ya en un 80 % las probabilidades de que se forme un ciclón tropical en el Atlántico en las próximas 48 horas, que luego se desplazaría ya como depresión tropical desde Cabo Verde en dirección norte.

Precipitación acumulada en las próximas horas en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzaba este jueves un comunicado en el que se informaba de lluvias generalizadas en todo el Archipiélago canario para el fin de semana, pero serían las islas occidentales y Gran Canaria las que sufrirían las precipitaciones más intensas.

Bandas nubosas que entrarían desde el sábado por el sur de la isla de El Hierro, aunque las precipitaciones más intensas se producirán el domingo 25 de septiembre. En este episodio de lluvias intensas, el viento no será un factor predominante.

Monserrat Román, jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, adelantó, en el programa ‘Buenos días, Canarias’, de Televisión Canaria, que en una reunión prevista para este viernes con las administraciones locales se estudiarán los posibles puntos inundables y barrancos para limitar su acceso o, en su caso, prohibirlos.

Asimismo, señaló que se reforzarán todos los servicios locales e insulares en previsión de tener que intervenir si las circunstancias lo requieren.

Román recomendó a la ciudadanía informarse antes de emprender un viaje o salir de casa, «no es un fin de semana para hacer actividades al aire libre», apuntó.

No impactará directamente con Canarias

Según la Aemet, no se espera que la depresión tropical pase sobre Canarias, por lo que «el viento no será un factor adverso generalizado», pero las islas españolas no se librarán de los efectos que este fenómeno va a generar en esta zona del Atlántico.

De hecho, se esperan lluvias moderadas a partir del sábado, que el domingo ya alcanzarán una intensidad fuerte, sobre todo en las islas occidentales. Se prevé que las precipitaciones descarguen ese día hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En La Palma, El Hierro, La Gomera y buena parte de Tenerife se acumularán en doce horas hasta 80 litros por metro cuadrado; y en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, hasta 40 litros por metros cuadrado.

La responsable de meteorología de RTVC, Vicky Palma, ha señalado que en estos momentos existe un 80 por ciento de probabilidades de que la onda tropical se convierta en un ciclón. Un hecho que podría producirse en lo que queda de día o bien este sábado.

La masa de nubes asociada a esta depresión tropical es muy importante por lo que se ha ido acercando a las islas en las últimas horas. Además, el centro de la perturbación se desplaza hacia el norte a una velocidad de unos 18 km/h y eso hace que las nubes cargadas de agua se aproximen al archipiélago.

El elemento más importante de esta situación meteorológica será la lluvia, aunque habrá rachas de vientos, lo más significativo es la lluvia que podrá ser intensa, especialmente en las islas occidentales y Gran Canaria.

Declaraciones: Vicky Palma, jefa de meteorología RTVC

Canarias se prepara para un fin de semana que se prevé complicado

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado que las islas activará todos los mecanismos de protección civil para preservar la seguridad de la población ante la situación de alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias para este fin de semana.

Asimismo, adelantó que esta tarde habrá una reunión con los siete cabildos insulares para coordinar las actuaciones para este fin de semana.

Declaraciones: Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha explicado que todas las administraciones se están preparando para un fin de semana que será complicado. Los momentos de mayor peligrosidad serán «el sábado por la tarde y el domingo. Es un fenómeno excepcional, complejo«, añadió el consejero.

Declaraciones: Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

Francisco Martín, experto de Meteored, también señala el carácter excepcional de la situación que vivirá las islas el fin de semana. «Estamos ante una situación excepcional, rara, que prácticamente no lo había vivido en mi vida y hay que tener mucha precaución, sobre todo, porque es fin de semana», apuntó en declaraciones para Televisión Canaria.

Declaraciones: Francisco Martín, experto de Meteored

Relacionadas

Otras Noticias