20.4 C
Las Palmas
5 octubre 2022 8:47 am

Directo

Los ayuntamientos se preparan ante el aviso meteorológico del fin de semana

Ante la previsión de fuertes e intensas lluvias para el fin de semana en Canarias, los ayuntamientos de las islas se preparan para prevenir y actuar

Informa: Redacción Televisión Canaria

Los ayuntamientos de las islas ya están iniciando acciones en relación a la previsión meteorológica que establece para este fin de semana, y que ya adelantó este jueves la Agencia Estatal de Meteorología, como un episodio de lluvias intensas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado acciones preventivas, entre ellas la revisión y limpieza de imbornales y otros elementos que pudieran influir en caso de que se declare la alerta por lluvias intensas durante el fin de semana.

La decisión sobre la suspensión de actividades que estaban previstas este fin de semana (SC Extreme, Día del Vecino en Ofra, Fiestas del Suroeste, CrossFast y otras), así como el cierre de parques, instalaciones deportivas u dependencias públicas se tomará, en función de que se declare alerta por parte del Gobierno de Canarias

Dispositivo especial en Las Palmas de Gran Canaria

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un dispositivo especial para hacer frente ante cualquier emergencia que pueda producirse en el municipio ante la previsión de fuertes lluvias durante el fin de semana.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha presidido una reunión de coordinación en la que se han planificado las diferentes labores preventivas a realizar, así como el refuerzo de personal de cara a los próximos días.

Asimismo, el Ayuntamiento de Telde pide a la ciudadanía que extreme las precauciones ante el riesgo de fuertes lluvias previsto por la Agencia Estatal de Meteorología y activa los recursos municipales para dar respuesta a las posibles incidencias.

El concejal de Seguridad, Agustín Arencibia, recuerda la prohibición de aparcar en los cauces de los barrancos y de transitar por los mismos durante los días de lluvias intensas. También pide que se retiren los materiales e instalaciones de las vías públicas que pudieran verse arrastrados en el caso de que se produzcan corrimientos de agua, así como la adopción de todas las medidas de prevención que sean necesarias para evitar, durante el periodo de riesgo, que se obstaculice el flujo del agua.

Telde, preparado para activar el Plan de Emergencias Municipal

Por otro lado, el Ayuntamiento de Telde, ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos en los próximos cinco días, ha dado preaviso a todos los cuerpos, equipos y personal necesario de que en el caso de que el municipio se vea afectado se activará el Plan de Emergencia Municipal con el fin de atender las incidencias que puedan suceder.

San Bartolomé de Tirajana toma precauciones frente a las lluvias

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEMU) ante la previsión de un fenómeno meteorológico adverso con fuertes lluvias y tormentas tras la convocatoria de urgencia este viernes de la Mesa Técnica de Seguridad Municipal.

La alcaldesa, Conchi Narváez, ha instado a residentes y turistas a «extremar las precauciones ante el aviso de la posibilidad que se produzcan fuertes lluvias en el municipio y en todo el Archipiélago».

Asimismo, explicó que con la activación del PEMU, el Consistorio articula un plan preventivo que garantice la seguridad de la población y, de esta manera, «poder hacer frente de manera rápida y efectiva a cualquier contingencia que pueda generarse durante dicha activación».

Mientras, el concejal de Seguridad Ciudadana, Samuel Henríquez, indicó que «los actos públicos y privados programados para este fin de semana, quedan suspendidos y serán aplazados a fechas posteriores para «salvaguardar la seguridad e integridad de todas y todos».

La Laguna establece medida preventivas

También el Ayuntamiento de La Laguna ha establecido medidas preventivas ante la posible llegada a partir de este sábado de fenómenos meteorológicos adversos, especialmente en forma de fuertes lluvias. 

De acuerdo con las previsiones, Fiestas considerará la suspensión de los actos y el desmontaje del escenario principal de la plaza del Cristo. Las áreas de Deportes, Educación y Mercado se encuentran igualmente en precaución en caso de que sea necesario cerrar las instalaciones, así como la Concejalía de Playas y Piscinas por si se produjeran fenómenos costeros.

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento mantiene una comunicación permanente con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el Cecoes 112 para actuar de manera coordinada.   

El Cabildo de La Gomera refuerza las medidas preventivas

El Cabildo de La Gomera informa del refuerzo de las medidas preventivas ante la alerta máxima por lluvias. La Institución insular ha intensificado las tareas de vigilancia y mantenimiento de la red viaria, así como la disposición de todos los medios materiales y humanos para atender las incidencias que se registren durante la vigencia de la alerta.

Además, se coordinan desde el CECOPIN las labores que prestan los servicios de Protección Civil, AEA y bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera.

Relacionadas

Otras Noticias