15.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 10:08 am

Directo

La Aemet eleva a rojo los avisos por lluvias en Gran Canaria, El Hierro y La Palma para este domingo

Este sábado la Tormenta Tropical Hermine ha dejado lluvias modestas en Canarias y se degrada a Depresión Tropical

Aemet emite avisos rojos por lluvias para este domingo
Santa cruz de La Palma ha registrado más de 20 litros por metro cuadrado a las 16:50 de la tarde del sábado, según datos del Cabildo insular, debido a la afección de la tormenta tropical Hermine. EFE / Luis G Morera

Este fin de semana, Canarias se encuentra en alerta por fuertes lluvias, tormentas y vientos consecuencia del paso de la tormenta tropical ‘Hermine’ cerca del archipiélago, según informa la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado este sábado el nivel de los avisos a rojo (riesgo extremo) por lluvias muy abundantes en las islas de Gran Canaria, El Hierro y La Palma para este domingo. Mientras, el aviso seguirá siendo naranja en el resto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de la isla de Gran Canaria y amarillo en Lanzarote y Fuerteventura.

Sin embargo, durante la jornada del sábado las precipitaciones han sido modestas y se espera que lo peor llegue en la madrugada del domingo al lunes.

Hermine deja lluvias modestas este sábado en Canarias

 La tormenta ha dejado hasta el mediodía de este sábado cantidades «todavía modestas» de lluvia, entre las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca los 45 litros por metro cuadrado en las Cañadas del Teide, en Tenerife.

También destaca la Aemet los 24 litros por metro cuadrado recogidos en Izaña, en Tenerife, un valor que casi duplica el promedio normal de lluvias de septiembre en este observatorio.

La previsión es que la tormenta tropical Hermine alcance su máximo el domingo, cuando se espera que se produzcan lluvias excepcionalmente persistentes en las vertientes orientales de las islas de La Palma y El Hierro, donde podrían llegar a acumularse 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como en Gran Canaria, con 120 litros en 12 horas. 

Pedro Sánchez expresa su preocupación por Hermine y ofrece ayuda a Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este sábado su preocupación por el acercamiento de la tormenta tropical Hermine a las Canarias, a cuyo presidente, Ángel Víctor Torres, ha ofrecido «toda la ayuda que sea necesaria».

Binter suspende este sábado vuelos en La Gomera y Tenerife Norte

Este sábado, la compañía aérea Binter avisaba de que se pueden producir retrasos, desvíos y cancelaciones en sus rutas y ha pedido a los ciudadanos que consulten el estado de los vuelos antes de acudir al aeropuerto.

Durante la tarde, la aerolínea informaba de la suspensión de los vuelos con origen y destino La Gomera, así como cancelaciones en Tenerife Norte.

Sanidad restringe las visitas en los hospitales mientras haya alerta

Así mismo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que, dada la situación de alerta máxima, se restringen las visitas a los pacientes ingresados en los hospitales del Servicio Canario de la Salud en todas las islas.

Hasta el próximo lunes las visitas a los pacientes ingresados en los centros hospitalarios quedan limitadas sólo a aquellas personas que necesiten acompañamiento 24 horas por decisión facultativa.

La medida responde a la recomendación del Gobierno de Canarias de limitar la movilidad al máximo, como medida de seguridad para toda la población.

Ante la situación de alerta máxima por lluvias, viento y riesgo de inundaciones en toda Canarias, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha lanzado una serie de recomendaciones para la población.

En previsión de una posible falta de fluido eléctrica o de agua potable, es conveniente tener preparada linterna, velas o cocina tipo camping-gas.

Relacionadas

Otras Noticias