El grupo Nacionalista canario ha presentado cuatro medidas para La Palma en base a su reconstrucción, por vía enmiendas, ya que «el gobierno lo único que ha hecho es dar lugar a diez decretos ley provisionales»
El grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) en el Parlamento de Canarias ha presentado este miércoles cuatro medidas «estructurales y urgentes» en relación con el proceso de reconstrucción de la isla de La Palma.
La diputada nacionalista Nieves Lady Barreto ha explicado en rueda de prensa que esta acción surge «porque el gobierno, después de que nuestro partido lleve un año y dos meses ofreciendo propuestas de cara al futuro, lo único que ha hecho es dar lugar a diez decretos ley provisionales».
Por ello, en el marco del próximo debate sobre la reforma de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, el grupo nacionalista presentará vía enmiendas «cuatro medidas estructurales, no provisionales ni temporales como las que se han llevado a cabo hasta ahora», ha añadido Barreto.
La primera de las acciones propuestas por CC contempla la creación de un consorcio conformado por todas las administraciones públicas y liderado por el Gobierno de Canarias que estudie cualquier propuesta que se vaya a desarrollar para la restauración de la isla.
Sobre ello, la diputada ha aclarado que aunque «pueden y deben participar en él todas las organizaciones, debe estar encabezado por el ejecutivo regional para que se quede cerca de Canarias, que es donde debe estar».
Ayudas equiparables al valor del mercado previo a la erupción
En segundo lugar, los nacionalistas sugieren implementar una regulación vía ley para que todas las ayudas, subvenciones o actuaciones concretas que tengan que ver con el patrimonio de las personas afectadas se equiparen al valor del mercado del momento antes de la erupción.
En esta medida se incluirían «casas, estructuras agrarias, segundas residencias, viviendas turísticas y cualquier otra infraestructura», ha apuntado Barreto.
Junto a ello, se insta al gobierno canario a eliminar las tasas e impuestos a las personas afectadas, como forma de generar actividad económica y aliviar a este grupo poblacional.
Sobre ello, Coalición Canaria ha indicado que el ejecutivo regional y los ayuntamientos palmeros «deben llegar a un acuerdo para compensar económicamente estos importes con sus propios fondos».
Finalmente, la diputada de CC ha destacado que la última de las enmiendas sugeridas es la exención, para los ciudadanos de toda La Palma, del impuesto de combustible a partir del 1 de enero de 2023; una medida que el grupo nacionalista ha llevado 14 veces al pleno.
«Solicitamos unidad y cierre de filas entre todos los grupos políticos en torno a estas acciones, porque la solución para la isla y sus afectados pasa por poner dinero y no por medidas puntuales, que es lo único que ha hecho el gobierno hasta ahora», ha concluido Barreto.